sábado, 5 de febrero de 2022

Apuntes sobre "Mil amaneceres" de José Luis Alonso de Santos. El amor que hizo lista a la dama boba y a la moza tonta.



Comentario sobre Mil amaneceres de José Luis Alonso de Santos, para la lectura colectiva de La Acequia y Alumni UBU, dirigida por Pedro Ojeda.

De Mil amaneceres apunté para una entrada: el dar sentido a la vida, una ética de ser feliz y hacer felices a los demás, el amor a las palabras, los guiños al Quijote en el pasaje de los cómicos del Carro de la Muerte, la  presencia de la novela picaresca y del teatro de Lope de Vega, el bululú de Benjamín, Antón cornudo consentidor que ama a su mujer a pesar de todo, las mujeres cantando el "Trébole ay Jesús cómo huele", el amor que hace lista a la dama boba y a la moza tonta, la vida de los galeotes, el optimismo a pesar de todo, el no de Camus, la resiliencia, el remo que no hay que abandonar y  el hambre mucha hambre endémica en España. 

Eran mis primigenios apuntes para una entrada que no hice. A veces, uno quiere expresarse y no sabe por dónde empezar, ni qué camino seguir. Más adelante, como comentario a Primera aproximación a Mil Amaneceres de José Luis Alonso de Santos y noticias de nuestras lecturas en La Acequia, escribí unas espontáneas palabras que después me parecieron buena síntesis, incidiendo en el optimismo de la obra. Recibí un mensaje en Messenger...¡"Muy bien"! Así que de cabeza al Blogger y, ya de paso, os felicité el año nuevo. 

Y ahora acudo a  los últimos que publiqué como comentario en la entrada donde Pedro Ojeda nos explicó "El sentido de la metateatralidad de Mil amaneceres"

Disfruté mucho con La moza tonta que Benjamín pergeña con lo que le cuenta Antón sobre La dama boba de Lope, más unos arreglos a las coplillas que le enseñaron sus padres, "pobres pero copleros". El lector, o espectador, reconstruye una comedia que nunca existió, es uno más entre las risas y los aplausos del público hasta llegar a la palabra "badajo", después es uno más en medio del alboroto, ve a la mujer desmayada, oye el disparo, desea escapar de allí con sus amigos Antón y Benjamín. Vive las dos obras a la vez, el teatro dentro del teatro, eso que no se puede explicar.

Mil amaneceres fue una lectura inolvidable. Aunque no haya confeccionado entradas largas como las de antaño, creo que ya lo he puesto aquí de manifiesto. Será que, por fin, asomo tímidamente por la senda de la síntesis, algo que nunca se me dio bien. Me enrollo como las persianas y me voy por las ramas. Disculpadme por venir ahora con la lectura de diciembre. ¡Estamos con la de febrero y todavía no has rematado la de enero!

Un abrazo para todos los que pasáis por aquí de:

María Ángeles Merino

6 comentarios:

  1. Y, te hace más humana estimada Maria Angeles, rectificar es de sabios.Por eso proximidad que tus entradas desprenden: para mi quiero tú mala sintaxis olé tú 👏

    Un abrazo y esperando otra puesta a punto:)





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bertha. La síntesis es difícil pero se hace lo que se puede. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cualquier lectura tuya, apetece. El pasaje de La moza tonta es inolvidable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Soy algo caótica. La moza tonta es genial, sí.

      Eliminar
  3. Estupenda entrada. Nada que añadir. Lo dices TODO sin olvidar NADA.
    Enhorabuena por esta síntesis.

    Besos

    ResponderEliminar