miércoles, 26 de enero de 2022

Reunión de lectores en torno a "Insolación" de Emilia Pardo Bazán. Novela deliciosamente escrita.

 El Club de Lectura presencial de La Acequia y Alumni UBU, dirigido por Pedro Ojeda Escudero, se reunió este martes, 25 de enero, a las cuatro y media de la tarde, en la Facultad de Humanidades y Comunicación, para comentar la novela Insolación de Emilia Pardo Bazán.

Pedro Ojeda comienza así:

-(P.O.) Hay enfoques de la novela Insolación como inicio de un protofeminismo. Últimamente han revalorizado esta novela, si a alguien no le ha gustado tiene derecho a manifestarlo. Doña Emilia está muerta y no opina. No os cortéis si no os ha gustado. 


-(L.) Muy pesada, cansina, en enero de hace seis años leímos Los Pazos de Ulloa, me encantó , me pareció una novela extraordinaria. Recuerdo que entonces una compañera, muy buena lectora, comentó que no le había gustado nada, ni le había aportado nada, ni la había entretenido. A mí me ha pasado lo mismo con ésta. 

-(L.) Me ha gustado mucho, es un libro que se lee y se disfruta releyéndolo. Ayer releí la tertulia en casa de la duquesa de Sahagún, con el comandante Pardo de la Lage escandalizando a sus contertulios con su teoría: el sol como causante del salvajismo de los españoles. La relectura todavía mejor. 

-(L.) Es una mujer que puede hacer esto. Nos ofrece un derroche de situaciones, de paisajes, de vocabulario, por eso tiene valor. En realidad, es una novela rosa. El argumento, vale, bien, pero todo lo demás puede con el argumento.

-(L.) Yo nunca diría que Insolación es una novela rosa. 

-(L.) Me gusta leer y me gusta casi todo. Las descripciones me aburren, no la veo feminista en absoluto. Es una mujer rica, fuera de lo normal, culta, fuera de lo normal. Los personajes y el ritmo, bien. Falta compensación del tiempo de la novela.

-(L.) Para mí las descripciones son lo mejor...

-(L.) El cortejo con una señora, ella está por encima de él. Entretenimiento y unos ambientes que nos hacen vivirlo. 

Me ha parecido una novela deliciosamente escrita, con un texto detectivesco: la conquista, la falta de recato, el conflicto entre las relaciones amorosas cuando se juega con ellas. Muchas personas de mi generación lo hemos vivido. Ahora ha cambiado todo mucho. Coqueteo sinuoso, provocativo y recatado, preciso, delicado, detectivesco de hasta dónde va a llegar el final. Uno está pendiente de lo que va a suceder. Evolución del interés del lector para ver qué va a vencer, el recato o el dejarse llevar por ese amorío que puede acabar en casorio. 

Alguna aproximación a las novelas de Proust. Reflexiones interesantes, sabe dónde está, el sol es un protagonista más.

Paco Cuesta y Pedro Ojeda. 

-(L.) Podían llamarse ensoñaciones y me ha transportado. Hasta los sesenta se podía dar, lo vivieron mujeres mayores como mi madre, los "calaveras", la sociedad del coqueteo...Conoce muy bien la sociedad a la que se refiere, describe muy bien lugares de Madrid que aún existen. Me gustan las palabras de antes como los "simones", no sabía que se llamaban así porque era de un señor llamado Simón. 

-(L.) La trama es un "quiero y no puedo". Abro las ventanas y quiero. Esta obra se separa de Los Pazos de Ulloa. 


-(L.) Hay que situarla en su tiempo, tiene novelas posteriores mejor construidas. Me ha llamado la atención la biografía, rompió los esquemas: catedrática de Literatura, crítica literaria en el Ateneo, no la dejan entrar en la Academia. Me gusta el lenguaje castizo que utiliza. Sobre el personaje de Diego Pacheco, si me tiene que pedir consejo una hija mía sobre un hombre así le diría que es un cantamañanas, se lo desaconsejaría. 

-(L.) Yo nunca me enamoraría de un empalagoso como Diego Pacheco.

-(L.) Un sinvergüenza. 

-(L.) El tópico de la mujer que se enamora del malote. 

-(L.) Avanzada, pone delante el amor por delante de los prejuicios sociales.

-(L.) Descripción de clases sociales. No había clase media, estaba la clase alta por encima de los problemas y la clase baja es muy baja. Hablando del feminismo, Isabel Allende, en su último libro Violeta, habla de su madre y dice "lo que siento es que mi madre no tuviera más dinero, no hay feminismo si no hay independencia económica". Por eso, Emilia pudo hacer lo que hizo, un paso gigante. 

-(L.) A mí no me ha gustado, sumamente descriptiva, se detiene excesivamente, el transcurso temporal es muy corto. Un feminismo de insolación irracional, una señora viuda en un ambiente de su nivel. Lo que sucede es que aparece la persona más inadecuada. El diálogo entre ellos es absurdo, no es posible que una mujer se enamore de esa tontería. Están juntos y él se va a ligar. Un tipo indeseable, pura insolación. 

-(L.) Me ha resultado muy interesante. Al final, el desenlace es demasiado rosa, me ha decepcionado. Lo de autobiográfica no me encaja, con Emilia no sería así. El final cae en lo fácil, podía tener otro final. 

-(L.) El final es para la época, me ha gustado, muy facilita, la letra muy bien. Es como una novelita, a ver dónde llega. Todo lo que había, como lo de los toros, como ahora. Todas las cosas en su contexto. 

-(L.) Como novela la he leído muy bien, hay que situarla en la época. Me ha llamado la atención el diálogo de los gallegos, invierten los pronombres. 

-(L.) La señora habla como los gallegos, la sintaxis...

-(L.) Ermitas Penas, la autora de la edición de Cátedra, es gallega y dice que Asís no habla como gallega, con galleguismos habla la criada y el "guindilla" que va a por el coche. 

-(L.) En Andalucía no hablan como Diego Pacheco...Asís  dice que el gaditano cecea y lo que hace es sesear. 

-(L.) El final abierto sí me ha gustado.

-(L.) Me ha gustado, me ha entretenido la descripción, las conversaciones con el Pacheco,  de una sutileza. Admitiría otro final. Cuento cuento, acaba pronto. 

-(L.) Hasta la mitad no me ha gustado, luego me he ido metiendo. El final no me ha gustado, no veo yo a esa señora casada con ese hombre. 

-(L.) Yo tampoco. 

-(L.) Antepone sus  sentimientos personales por encima de todo, todo lo deja atrás. No es feminista, lucha por lo femenino, por la mujer, no por el feminismo. Lucha el instinto natural y ha perdido la vergüenza.

(L.) ¿Y quién lucha por lo femenino y por la mujer no es feminista? Llámalo como quieras. 

-(P.O.) A ver, los que les gusta que termine así. 

(Levantan la mano unos pocos)

-(P.O.) ¿Por qué gana el hacendado? Porque va directo y tiene más gracia, es más joven y más guapo. 

-(L.)  Defiendo que no se aman. Ella está aburrida como una mona, sabe que es un truhán y busca entretenimiento. 

-(P.O.) En su crítica, Clarín la calificó de "antipático poema de una jamona atrasada de caricias".

-(L.) El final rosa es una posibilidad. Puede quedar bien para los lectores de la época. Ya entenderán otros, ya lo leerán otros. 

-(L.) También está el personaje del comandante Pardo de la Lage que es un falso aliado, muy liberal pero solo de palabra. 

-(P.O.) Algunos escritores, (como Clarín, Pereda, Valera) están en contra por razones estéticas. Insolación es el tipo de novela que Emilia quiere hacer. Una superación del romanticismo y del naturalismo. 

Seguro que reconocéis el barullo de la pradera de San Isidro. La visión de Emilia es la propia de la clase alta: paletos, comistrajos, limpian con tierra, aparece gente pidiendo...

-(L.) Sí, en Burgos, en el Parral, en el Curpillos, antes de la crisis. 

-(P.O.) ¿Se casan o no se casan? (División de opiniones). Cede a las convenciones sociales, tiene que terminar en boda, de cara a la Iglesia. La obra fue acusada de inmoral, de pornográfica, los sacerdotes recomendaban no leerla. 

Se produce una elipsis y la mente del lector rellena el hueco. Ella le dice quédate. Despeinada, en bata, que nos vea todo el mundo, eso es casi una revolución.Los escritores, incluso los más progresistas, asustados. Es inmoral, como dijo Clarín : "una jamona atrasada de caricias".

-(L.) Mi abuela me dijo un día, me imagino que ayudándome a a hacer alguna tarea escolar, que Emilia Pardo Bazán era una buena escritora pero que se había vuelto "una vieja verde". No se me olvidó. 

-(P.O.) ¿Por qué esta novela?

Hay una razón. Separada de su marido, Emilia había comenzado una relación con Galdós que duró poco tiempo pero que fue muy intensa. En la Exposición Universal de Barcelona (1888) conoce a Lázaro Galdiano, el del Museo, muy ambicioso y muy guapo. Cuando él va a Madrid, ella le ayuda, le impulsa para crear una revista, le busca apoyos literarios y españoles y le dedica esta novela. Cuenta su infidelidad a Galdós y es justo cuando escribe esta novela. 

Insolación llega en un momento en que se había puesto el mundo por montera, ella iba a hacer lo que hacen los hombres, iba a obedecer a sus pasiones. ¿Es feminismo? En la época es un protofeminismo. Hay que entenderla en un momento en que ella quiere vivir , sin tragedia. Asís no es castigada, no termina en un convento, no muere. Recordemos que regía el Código Napoleón, por el cual el marido podía matar a la esposa si la pillaba en adulterio. 

Insolación no tiene que terminar en tragedia, su propia vida no tiene que acabar en tragedia. Quiere olvidarse de tragedias, ella decide que no tiene que ser así, entender la libertad de la mujer, huir de dramones, escribir una novela en tono menor, muy diferente a Los Pazos de Ulloa, un novelón. El conflicto de la protagonista: esta chica es tonta, solo le atan las convenciones sociales. Quiere demostrar que si tienes una pasión y ejerces, qué te va a pasar, nada. Tiene que construir otro tipo de literatura, una superación del romanticismo. Es otro tipo de novela, atenta a la psicología de los personajes, la psicología de ella. 


Es una "contrarregenta", una parodia de La Regenta, Ana Ozores. Tanto Ana Ozores como Asís tienen ganas locas de sexo, las casaron con gente mayor. Asís está viuda, evita el drama. Ana no está viuda. A las dos las han casado sin amor, hay sociedad, hay conveniencia, acuerdo de familia. La Regenta acaba desmayada, un sacristán se acerca y la besa; al despertar siente como si un sapo la hubiera besado. Clarín degrada a Ana Ozores, Emilia hace todo lo contrario con Asís: abre la ventana para que entre el sol, le ha dicho "quédate" sin palabras de matrimonio, hablan de matrimonio después. Clarín se da cuenta de que la Pardo Bazán le ha hecho una réplica. Todo está construido para que Asís diga "quédate". Un avance en la literatura: destruir lo convencional, lo dice una marquesa católica. Madame Bovary, Ana Ozores, Ana Karenina son las tres mujeres insatisfechas de la literatura, como estudió Biruté  CiplijauskaitéAsís no es insatisfecha y termina bien, es un avance. Emilia Pardo Bazán lo hace en un tono ligero, no quiere hacer un novelón, es un cuento largo. 

Es la grandeza de esta novela, introduce elementos de renovación en la novela española, replicando al drama de Los Pazos de Ulloa. Una novela inteligente, con la sonrisa en los labios, se ha puesto al mundo por montera. Al que deja en ridículo es al Pardo de la Lage, te la ha llevado en tres días.

-(L.) ¿Qué hace con los curas? ¿Zola? 

-(P.O.) Zola dijo que no podía ser naturalista por ser católica. A Emilia le divirtió mucho el juego.
Es una novela menor que hace avanzar la literatura. Hasta Insolación no había habido nunca una mujer que dijera "quédate" y no la pasara nada. En otras literaturas, en novelas eróticas...Para el gran público, ya nos casaremos, no sabemos, yo creo que se casan, abre las ventanas. 

-(L.) En la parte explícita, Asís acepta lo que quiere hacer; aparece dos veces la palabra "amantes" que , en aquella época, no tenía la implicación física que tiene ahora. 

-(L.) El cochero, y hasta el caballo, que se duermen, aburridos de esperar. Pasa el entierro de un niño, solo y en una caja blanca...De vez en cuando cruzan cosas así en Insolación

-(P.O.) Una novela menor, una novela entretenida, en un tono ligero gran profundidad. Toca en las narices a Clarín con La RegentaA Pacheco no se la ha pegado ninguna hembra, es un cara dura. Le está diciendo lo que tiene que pasar, se da cuenta de que está enamorada.

Pedro Ojeda nos lee el final: 

-¿Pero tú te creíste que yo no sabía que mañana te vas? A Diego Pacheco no se la ha pegado ninguna hembra... ¡Niña boba! Esta mañana ya habías dispuesto la marcha, claro que sí, y si te viniste a almorsá conmigo, fue que te di un poquillo de lástima...¡Ay chiquilla! Me quieres tú mucho más de lo que te figuras. No te has tomado el trabajo de echar la sonda ahí en ese pechito... ¡Tonta! ¡Cómo te acordarás de estos ratos, allá en tu país, entre aquella gente sosaina! Aquí se queda un hombre que te quería también un poquitillo... ¡Pobrecita, la nena!
...

-(P.O.) A Asís se le revelaba el amor. Otra parodia, la de Don Juan Tenorio:

-(L.) Él es muy listo y la maneja muy bien.

-(P.O.) La próxima lectura será El escenario de Karmelo C. Iribarren. Un hombre que está de vuelta de todo pero de vez en cuando cree en el amor. 


Mi crónica está redactada, como otras veces, siguiendo mis rápidos apuntes tomados en la reunión, con la voluntad de acertar con su espíritu, ya que con la letra, toda la letra, es humanamente imposible.


Un abrazo para todos los que pasáis por aquí de:

María Ángeles Merino

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/insolacion-historia-amorosa--0/html/ffa0662a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_3.html#I_24_

21 comentarios:

  1. La verdad es que esta Asís de doña Emilia nos dio mucho juego. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asís nos sorprende, está doña Emilia... Un trabajo hecho a gusto, gracias a ti.

      Eliminar
  2. También me ha llamado a mí la atención lo del ceceante que sesea. Las hablas de la periferia están bastante llenas de tópicos, y centrándose, sobre todo en el caso de gallegos y gitanos, que al final resultan ser andaluces, en las clases bajas.

    Juego está dando, desde luego :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esas hablas suenan un tanto artificiales. Ricos y pobres, al fin.

      Eliminar
  3. Después de leer vuestras reflexiones acerca de esta novela veo que no es del gusto de todos.Los Pazos de Ulloa, el libro va entrado en ese caciquismo y lo vas asimilando, esa Galicia rural.Pero en cambio en la serie es de una brutalidad inaguantable :el bruto del hacendado con ese caciquismo y sobre todo machismo , por cierto el papel lo borda este actor italiano.
    Estoy con Isabel Allende :no se puede ser libre sino tienes independencia económica.
    Emilia, en la época que ella tiene su protagonismo es una mujer con recursos , ilustrada y una adelantada por su modernidad

    Un placer pasar por este rincóncito gracias Maria Ángeles por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Pazos de Ulloa es la mejor novela, esta es menor pero merece la pena, es otro mundo. Entre Pedro Moscoso que es una bestia parda y el empalagoso de Diego Pacheco... Ni uno ni otro, pero de lo malo malo mejor el gaditano. Gracias a ti, Bertha.

      Eliminar
  4. "Insolación", un título muy sugerente ,

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante debió estar la reunión. Se ve que es una novela que tiene lecturas con bastante controversia, pero al leer los diferentes comentarios, a mí, que no me ha acabado de gustar porque no conseguí entrar en ella, me han aportado bastante las opiniones que has recogido en esta estupenda entrada.

    Seguiremos leyendo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrarás, entrarás. Insolación no te dejará frío. Gracias, Luz.

      Eliminar
  6. ¡Anda, que a Clarín también se le veía el plumero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pedazo de plumero. Hacía tiempo que no oía la palabra jamona, suena a otro tiempo, tiempo de orondeces. Besos, Carmen.

      Eliminar
  7. Enhorabuena y gracias por este trabajoso resumen de la tertulia literaria que aparece un acta, pero que es mucho más. Abundo en lo que dice una participante que afirma que la novela mejora con la relectura. La novela no levanta entusiasmo en primera instancia, pero con relectura más sosegada se saborean las muchas cosas positivas que la adornan. Un abrazo y me agrada ver que Paco sigue en la brecha como si nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajoso pero a gusto. Aquí seguimos, en la brecha, leyendo y releyendo. A Paco le echábamos de menos. Seguimos y aprendemos unos de otros. Gracias, Celes Pancho, un abrazo.

      Eliminar
  8. Siento no haber podido estar ese día. Menos mal que tú resumen, como siempre, es fantástico. Como si hubiera estado. He leído la novela dos veces. Una hace muchos años . Al releerla ahora me ha gustado mucho menos. Vamos, que me ha aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Turri. Entre todos salió esto y yo lo cuento. Las novelas tienen su momento, a mí me ha pasado con otras.

      Eliminar
  9. Genial M.Angeles.Cualquier día nos sorprendes tú escribiendo una novela.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocaya, me parece que lo de la novela de momento no. Allí estuviste, tuvimos una reunión muy amena y viva, gracias a todos vosotros, yo lo cuento. Un abrazo María Ángeles García Antón.

      Eliminar
  10. Un post muy bueno. Lo has trabajado maravillosamente. Que gusto da leer los comentarios de los asistentes. Tejes las palabras como una arañita ...me gustó muchísimo.
    Un abrazo.😄

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Bertha.La arañita tejía muy deprisa para atrapar las palabras de los compañeros. A veces no entendía mi letra pero al final desenmarañaba. Me gusta hacerlo llegar a los lectores virtuales. Todos estabais allí. Un abrazo 😘

    ResponderEliminar
  12. Berta sin hache en este último caso. Un abrazo a las dos Bertas.

    ResponderEliminar