miércoles, 28 de octubre de 2015

"El licenciado Vidriera" y "El casamiento engañoso": la libertad del individuo frente a la sociedad.



Pequeña crónica de la reunión del Club de Lectura presencial, de la UBU. Comentamos "El licenciado Vidriera" y "El casamiento engañoso", novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. Para la lectura colectiva de "La acequia", dirigida por el profesor Pedro Ojeda. 

Ayer, día 27 de octubre de 2015, a las cuatro y media dela tarde, tuvo lugar, en la Biblioteca Central de la UBU,  la primera reunión, en su formato habitual, de nuestro Club de Lectura, en el presente curso 2015-2016. 

Fue un poco más de hora y media muy grata y corta, junto a los compañeros lectores, el profesor Pedro Ojeda y...Miguel de Cervantes. El libro correspondiente al presente mes de octubre era el de las Novelas Ejemplares, casi nada, la debilidad del profe...y la mía. Y la de tantos desocupados y amantísimos lectores.



Una proyección del  archiconocido retrato de Cervantes de Juan de Jáuregui, que ni es de Cervantes ni es de Jáuregui como precisó nuestro profesor, presidió el acto. Si la Real Academia lo reverencia...bien está como icono del mejor autor en lengua castellana. 



Pedro Ojeda comienza recordando las dos últimas actividades del Club, de imborrable recuerdo. Aquel viaje de fin de curso, en julio, a Tanger, tras las huellas de Núñez de Arce. Y la inauguración de este curso, con la música y las palabras del músico Diego Fernández Magdaleno.

Asimismo nos anticipa algunos acontecimientos. Dentro de un mes, publicará su poemario erótico que no pornográfico: "Piel". Presenciaremos "El alcalde de Zalamea" en el teatro Calderón y tendremos un encuentro con la compañía que lo representa. Tenemos pendiente un viaje por tierras manchegas, será para la primavera. Participaremos en la Feria del Libro con una obra común para todos los clubes de lectura de Burgos. Tal vez leamos otra novela ejemplar. Y viajemos, como fin de curso, a tierras provenzales. 

Vayamos con las dos novelas, las dos que no son tres: "El licenciado Vidriera" y "El casamiento engañoso", marco de "El coloquio de los perros". 



Pedro Ojeda

PO. nos sitúa en la situación de Cervantes, en el momento de publicar las Novelas Ejemplares. Era un hombre con graves problemas económicos. La familia arrastraba una deuda desde los tiempos en que tuvieron que rescatarle, a él y a su hermano Rodrigo, del cautiverio de Árgel. Había que devolver el préstamo, le urgía ganar dinero con la literatura y sacar del cajón todo lo que se pudiera imprimir.

De las Novelas Ejemplares existían versiones anteriores y manuscritas. Era entonces la forma normal de circular una obra, tenía la ventaja de que no había pasado por la censura y conservaba los paisajes y alusiones suprimidas. A la muerte del autor, hay mucha ediciones que incluyen novelas "ejemplares" de dudosa autoría, tal es el caso de "La tía fingida". Lo mismo ocurre con algunas de las autógrafas. Nos atenemos a la publicada por Cervantes, en 1613.




A continuación, Pedro Ojeda pregunta qué nos han parecido las dos que no son tres. Transcribo a continuación,con la mayor fidelidad que me sea posible, las opiniones de algunos de los lectores, junto a la exposición de nuestro profesor.

-Me ha resultado curiosa porque no deja títere con cabeza, pone "a parir" a todos los oficios, a toda la sociedad,con la excepción de la Iglesia.

-Me recuerda al filósofo Sócrates que iba por las calles contestando a su alumnos, veo cierto paralelismo con el filósofo.

Cervantes efectivamente repasa todos los oficios.

¿Bien estructurada? La crítica tradicional dice que no tiene estructura alguna. Cuando Vidriera se cura, nadie le escucha. Y los críticos no saben cómo coger esto. 

"La ilusión de cristal", sentirse transparente, como el licenciado Vidriera, es una patología real ya detectada en siglo XV y padecida por personajes históricos. Cervantes tiene conocimientos médicos, tal vez por la tradición familiar de su padre barbero cirujano y judeo converso, y describe un padecimiento que se registró, por última vez, hace tan solo dos años. No lo inventa, describe un carácter melancólico, con una fuerte conciencia de la individualidad que lleva al estado de Vidriera o al de don Quijote.



¿Hay algún médico en la sala? pregunta con humor P.O. Lo hay. Nuestra médico lectora nos precisa:

-Es una psicosis que altera la realidad, una desestructuración de la realidad, con una fobia a que te rompan.

La ilusión de vidrio es provocada por una sustancia en el membrillo. Lo cura un padre jerónimo, con un exorcismo, ahí está la clave. 



-Hay que meter la novela en su contexto, quedan secuelas de la Edad Media y sus creencias sobrenaturales. Cervantes escribe esto cuando el hombre empieza a ser libre, pero no está preparado. Se enfrenta a una realidad ante la cual no sabe qué hacer. Vidriera la destapa, saca los trapos sucios, los de todos, excepto los del clero y la nobleza, a los que no puede criticar. En el conflicto entre el individuo y la sociedad, están todas las claves del Quijote. Por eso lo ha elegido Pedro Ojeda.

-Lo más interesante es la estética del Renacimiento. Era un genio Cervantes. En cincuenta páginas rompe con la Edad Media, destroza a los gremios, sólo quedan las armas y los buenos poetas. Anticipa el Barroco con su prosa realista. ¡Cómo cuenta el viaje a Italia!

De Flandes cuenta poco, hay una clave biográfica en el viaje a Italia que Cervantes conoció muy bien.  No es el caso de Flandes, se nota que allí no estuvo.

¿"El casamiento engañoso" con "El coloquio de los perros"?

-Me ha gustado por su ironía.

Los perros son más humanos que los hombres y los hombres más perros que los perros. Cervantes se disfraza de perro para decir qué le pasa, el componente biográfico está siempre en su obra: su teatro, Los Baños de Árgel, el Quijote...


-Se ha cambiado muy poco. Sigue habiendo engaños, gente que habla y no sabe lo que dice...

-Un lector que confiesa no haber leído las Novelas Ejemplares: un hombre al que le queda muy poca vida que puede escribir lo que escribe, superar todo y dar una obra inmortal.

Amargura, no hay amargura en Cervantes, No la transmite. Quevedo sí, es del sistema. Cervantes es vitalista, no es del sistema.

Apariencia y engaño. Todas las novelas cervantinas están construidas con apariencia y engaño. Al comienzo de "La gitanilla" leemos: "Parece que...". Es un juego.

-Nada es lo que parece.

Hay una subversión de los géneros y del mensaje. La lectura conecta con el lector porque, por debajo, está el mar de fondo, con optimismo y humor.

-Yo me lo he pasado muy bien, no he visto nada de eso que decís, pero lo he pasado muy bien.

-Hemos disfrutado de esto, gracias a tu elección. Es una novela actual, aún pasa ahora...he descubierto que existían los procuradores. Y Cervantes los critica.

El personaje que engaña se queda sin nada, compuesto y con un regalito: la sífilis. Nunca antes el protagonista había sido un enfermo de enfermedad transmitida sexualmente.

Se lee a los quince años y está bien que se lea. Cervantes lo escribe cuando es mayor, con una experiencia de vida, con toda una experiencia. Cuando somos mayores, estamos mejor preparados para leer esto. De las lecturas de la juventud nos queda, muchas veces una imagen falsa. Nos preguntan por el Lazarillo y decimos que es la historia de un niño, cuando en realidad es el relato de un cornudo, contento de ser cornudo. Los clásicos no son suavecitos y hay que leerlos. En el Quijote siempre se encuentran cosas nuevas, una frase, un giro, una ironía.
Mi última lectura, ya madura, del Lazarillo.

-Se puede leer como puro entretenimiento, admite todas las lecturas. 

La genialidad engancha. ¿Cómo en una novela realista se ponen a hablar los perros?  Es un truco de Cervantes, una genialidad, no nos hemos dado cuenta, pasa inadvertido. Es un delirio de las fiebres de Campuzano. No es real, es fruto de un estado febril. Se lo puede estar inventando, dudamos del narrador. Nunca nos fiemos de él, miente, destruye la fidelidad narradora. Todo es un juego de apariencias.

Dice soy el primero que ha novelado en castellano. Novela quiere decir la novella corta, de corte italiano, como el Decamerón; pero el Decameron tiene un marco narrativo y aquí no existe. Elimina el marco narrativo y nos deja a solas con las novelas. Cualquier lector del XVII echaría en falta el marco, aquí el marco es el prólogo. Es un juego, nos está engañando con el retrato, todo es engaño, todo es seducción.



A Pedro le gusta "El licenciado Vidriera" porque es un mini Quijote, la misma lectura sin la amargura de la muerte. Un niño desclasado que no sabemos de dónde viene, no sabemos quién es, empieza a vivir.  El licenciado  va a ser libre pero la sociedad no lo tolera. La mujer va a ser la mano armada, lo envenena y se vuelve loco, la máxima expresión de libertad, como don Quijote , que a los cincuenta años se va a hacer locuras.Puede decir lo que le da la gana, sin consecuencias. Con la cordura, no se le tolera, le cierran las puertas, va a buscar la muerte, a Flandes. 



La sociedad no tolera a alguien  libre. Por eso, Avellaneda reconducirá a don Quijote a la convención social. Hay un choque entre el individuo y la sociedad. Al Licenciado Vidriera, le cierran las puertas y sólo le queda la muerte. Aunque nos parezca extraño, en aquel tiempo, sólo había libertad en la milicia y en los conventos.

El licenciado Vidriera era una persona libre. La sociedad le dará con la puerta e las narices. Con esto, damos por terminada la reunión. Nos despedimos hasta que nos veamos con "El mudejarillo", de Jiménez Lozano.

Ahora, con estos mimbres, completaré mi entrada comentario a "El casamiento engañoso", marco de "El coloquio de los perros".

Un abrazo de María Ángeles Merino

8 comentarios:

  1. Muchas gracias ávida lectora disfrutas y nos haces disfrutar.El Quijote es un libro que hay que leerlo despacio y saborear cada escena.Cuando lo tuve que leer obligada casi me da algo, después cuando ya se me calmaron los arrebatos me regalaron 12 tomos y de eso hace mucho tiempo y de vez en cuando los desempolvo y, los disfruto.

    Cervantes: era un hombre sin perjuicios, después de todas las vicisitudes andadas y todo lo que ese cuerpo serrano tenía en cicatrices; ironizaba con todo y supo romper ataduras que solo la ignorancia no ve.-Siempre he pensado, que esta luz que iluminó esta mente, si hubiera nacido en estos tiempos hubiera sido un contestatario de tomo y lomo...

    Muchas gracias y esperando que ya comiences a tejer con esos mimbres otra estupenda entrada.

    Un abrazo fortisimo.

    ResponderEliminar
  2. Estas reseñas tan exhaustivas de los encuentros burgaleses ya son clásicos que hay que leer con atención. Ni asistiendo nos hubiéramos enterado tanto de lo allí hablado.
    Gracias por tu generosidad en la escritura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leerte Mª Ángeles, es como si estaría sentada con vosotros en el club de lectura. Como dice Pancho hay que leerlas con atención para no perdernos detalle.
    Son maravillosas tus entradas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el resumen, que dará idea a quien no está de lo que sucede dentro. Estas dos historias son para echarle horas de comentario, sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por acercar lo físico a lo virtual. Así el mundillo lector se amplía.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas y minuciosas cestas haces con esos mimbres que salen de tan excelentes mimbreras.

    ¡Gracias, María Ángeles!

    ¡Gracias, profesor Ojeda!

    ResponderEliminar
  7. Por lo que cuentas , debió ser muy interesante el estar el 27 con los de club de lectura y yo me lo perdí. Espero veros en la de este mes. Después de leer la obra y luego desmenuzarla entre todos y em especial con las palbras de Pedro,se ve todo tan claro como el cristal que creía poseer el licenciado.
    Despué tu haces un buen resumen de lo que pasó y la lectura queda mucho más enriquecida.

    Besos

    ResponderEliminar