Copiado de El blog de Sor Austringiliana.
Ayer tarde, en Fundación Círculo Burgos, estuvimos con Ángeles Caso y Óscar Esquivias a la vista, estupendo, miel sobre hojuelas.
Ángeles Caso nos habló del difícil camino de Las desheredadas. Mujeres olvidadas, en el antiguo régimen fueron lascivas o caprichosas "hijas de Eva", en el nuevo cayeron prisioneras en la condición tramposa del "ángel del hogar", trabajadoras siempre, sin derecho a la educación en muchos casos. ¿Acaso no trabajaron nuestras madres y abuelas?
Artistas y escritoras que tuvieron que ocultar su nombre, como Jane Austen o como las albañilas de la catedral de Teruel. Las dificultades para abrirse paso de mujeres de enorme valía cono Teresa de Jesús o Emilia Pardo Bazán. El patriarcado no se lo ponía fácil.
Una hora muy corta escuchando a mi tocaya Ángeles, nos quedamos con ganas de más, leeremos su libro.
El aforo se completó enseguida y algunos seguimos el acto desde una sala contigua, en pantalla. Así da gusto, que no nos echen.
Ya ve, Sor Austringiliana, literatura escrita por mujeres, para todos. ¿Literatura femenina? Nunca.
María Ángeles Merino
Bien dicho. Un tiempo muy aprovechado.
ResponderEliminarEscuchar a la Caso, no defrauda.
ResponderEliminarQué lucha titánica hemos tenido que hacer para ser reconocidas y demostrar nuestra valía. Ángeles Caso, como muchas otras, han sabido poner a las mujeres en el lugar que nos corresponde. Bravo por todas ellas.
ResponderEliminarBesos
Bravo por todas.
EliminarBesos, Luz.