Arruinado castillo de Soria
¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura,
con su castillo guerrero arruinado,
sobre el Duero;
con sus murallas roídas
y sus casas denegridas!
Contemplo el "castillo guerrero arruinado". La fuerza de las erres machadianas me acompañan: Extremadura, guerrero, arruinado, roídas, denegridas. Rrrrrrrr. La poesía ha de entrar por el oído, "es, primero, ritmo" nos dice Pedro Ojeda. Después, nace la imagen mental: ruina, negrura, el paso del tiempo que roe y roe. Soria y su cabeza en extremo dura. ¡Extremadura? ¿No queda eso un poco lejos? La criba de la razón no corre prisa, gocemos de la belleza.
Palacio de los Ríos y Salcedo. |
Palacio de los San Clemente (Marichalar) |
¡Muerta ciudad de señores
soldados o cazadores;
de portales con escudos
de cien linajes hidalgos,
y de famélicos galgos,
de galgos flacos y agudos,
que pululan por las sórdidas callejas,
y a la medianoche ululan,
cuando graznan las cornejas!
Eles, ahora son las eles. Lllllllll. Soldados, portales, linajes, hidalgos, famélicos, galgos, flacos, pululan, ululan. Y, al final, se vengan las erres y graznan las cornejas. Me asomo a sus oscuros portales, uuuuuuu, me detengo en los pétreos linajes , oigo ulular a unos imaginados galgos. ¿Cómo graznan las cornejas? Ríos y Salcedo, San Clemente, Marichalar...linajes que pululan por las calles sorianas.
¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, obscuros encinares,
ariscos pedregales, calvas sierras,
caminos blancos y álamos del río,
tardes de Soria, mística y guerrera,
hoy siento por vosotros, en el fondo
del corazón, tristeza,
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria
donde parece que las rocas sueñan,
conmigo vais! ¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas!..
Desde la parte alta de la ciudad, descubro las "colinas plateadas", los "grises alcores" y las "cárdenas roquedas". ¡Y la famosa " curva de ballesta! Viejas y bellas palabras que me saludaron por primera vez en mis tiempos de estudiante: folios, bolígrafo y un esfuerzo al redactar. Y se quedaron ahí dentro. Hasta un día de finales de junio, en 2012, en que pude contemplar el paisaje que enamoró a Machado.
¿Sueñan las rocas de Soria? Cárdenas, álamos, mística, las esdrújulas marcan un ritmo. Palabras que quisieron expresar "tristeza que es amor".
¿Sueñan las rocas de Soria? Cárdenas, álamos, mística, las esdrújulas marcan un ritmo. Palabras que quisieron expresar "tristeza que es amor".
¿Y los "álamos del amor"? ¿Dónde están mis "álamos del amor"? Aquellos con las ramas cuajadas de ruiseñores, metamorfoseadas en "liras del viento perfumado en primavera".
He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
...
¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
...
Álamos, amór, ayér, tuvísteis, ruiseñóres, vuéstras, rámas, llénas, álamos, seréis, mañána, líras, viénto, perfumádo, primavéra. ¿Oís la música de los acentos? No, no se me ha olvidado la ortografía de la tilde, solo señalo las notas para las liras machadianas. La música de un poeta.
¿Más música? La del agua del Duero "que corre y pasa y sueña":
...
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!
Sueño con el agua que soñaba Antonio Machado.
Soria, sueño de un poeta: piedras, rocas, álamos, Duero...y Leonor. Sueño, no hay palabra más machadiana.
Leonor junto a la iglesia en que se casó. Era una niña vestida de anciana.
Un abrazo, para todos los que os detenéis aquí, de:
María Ángeles Merino
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Para llegar a la poesía hay que observar el ritmo, los silencios, las entonaciones. Está hecha para escuchar, ha de leerse en voz alta; reconozco que es (para mi al menos)difícil.
ResponderEliminarHaremos lo que se pueda.
Un abrazo
Magnífico comentario: Machado crea un ritmo para llevarnos a esa melancolía de la ruina y la meditación. ¡Y qué voy a decir de las ilustraciones!
ResponderEliminarYo soy un poco negada para coger este ritmo pero sí una enamorada de quien pueda escribir estos sonetos y encima que al leerlos en las entonaciones se produce estos ritmos.
ResponderEliminarMªAngeles: chapou esta entrada me ha encantado esta "rrrr" y estas "llll".
Gracias a tí por este momentito.
Un abrazo.
Buenas noches, Abejita de la Vega:
ResponderEliminarQué bien expresado:...”tristeza que es amor”
Este paseo debía ser a comienzos del invierno.
La voz del poeta surge y se hace reconocible en el ritmo de sus versos.
Me han encantado las fotografías que has escogido para acompañarlos.
Y la escultura de Leonor, con la silla...me ha hecho recordar ...
Lo contaré en mi próxima entrada.
Abrazos.
¡Qué buen comentario de los textos de D. Antonio! Es sentido y además vivido, por eso llega tanto.
ResponderEliminarBesos
Luz
Como en la entrada anterior, me has recordado el viaje a Soria, tus fotos son parte del recorrido.
ResponderEliminarY como siempre, una entrada muy interesante.
A mi también me gusta leer los poemas en voz alta, cosa que no es fácil. Y la diferencia puede ser enorme, de leerlo bien, a leerlo mal.
Besos.
Un ole sin acento en la e, surge espontáneo por este recorrido soriano que respira el mismo aire que inspiró a don Antonio y que hoy nos regalas. Un lujo para los sentidos.
ResponderEliminarEn efecto, cada vez estoy más convencido de que la escritura es ritmo, por encima del contenido. Un escrito que no te arrulle el oído, que no te atrape el corazón ya puede proclamar gloria bendita...
Bien vistas y mejor oídas las erres, las débiles y las fuertes que rezan las gramáticas, y el enlace a La Acequia, para aprender y recordar.
Excelentes imágenes que apresan el tiempo de don Antonio. Eterno.
Un abrazo.
Me ha encantado el ritmo que has dado a los poemas especialmente haciendo hincapie en las erres y las eles... :) Besotes, M.
ResponderEliminarQue lindo paseo rítmico y visual por estas "tierras santas" de Soria manachadiana.
ResponderEliminarBesos