sábado, 30 de enero de 2010

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD



MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.


LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

5 comentarios:

  1. Gandhi nos dejo su legado, la lucha a través de la palabra como defensa por las causas justas.

    Luego unidas nuestras voces pueden ser insignificantes pero a la vez muy importantes porque serán escuchadas, o en este caso leídas en los confines de todo el mundo revindicando unos derechos dignos, para todo aquel que pasa hambre y necesidades estando abandonado en la más inmunda de las miserias.

    Hoy ya se ha cumplido en el primer aniversario del Manifiesto, gracias a la constancia y tesón del amigo Cornelivs.

    Mi respeto hacía el y para todos aquellos que lo acompañan siguiendo sus pasos.

    Un abrazo

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Ahora debemos de ir concretando hechos.
    Debemos de abrir un "concurso de ideas" por el bien de la humanidad.

    ¿Utopías??: para qué vivir si no.

    Mañana Quijote Abejita

    ResponderEliminar
  3. " Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Eso diria mi padre Sancho Panza.

    Hola troncos y troncas.

    Sra. Duquesa, mi padre no es simple, mi padre es un buenazo y algo pardillo, pero nada mas. ¿Acaso Vd. no se ha engañado alguna vez asi misma? Pues eso.

    Al Cervan le gusta el color verde, por eso a Sancho lo viste de ese color y menos mal que le sirve para algo util ese vestido o lo que sea. Cuando se cae del arbol y se queda alli colgado boca abajo. Por una parte me produce risa, pero por otra se me ha quedado el corazon en un puño. Buf, que miedo he pasado...si le llega a coger el jabali, me quedo huerfano.

    No se de que se extraña el Alonso de los refranes de mi padre, pues si ya hace muchos años que lo conoce y el siempre habla asi y ademas en su compañia no gana para disgustos con sus dichosos encantadores y la famosa Dulcinea. ¿Como no va a dudar mi padre, si todo le lleva a ese encantamiento, que es verdad que el lo invento, pero es que a veces las cosas son asi. Tu estas convencido de que no has hecho nada y Nerea, la del kiosko, se empeña en que si y encima tienes que adivinar que es lo que esta mal y por mas que piensas, pues no lo encuentras. Por eso llega un momento que dudas, dudas y los otros se aprovechan de esas dudas.
    ¡Que follon han armado los Duques! ¡Como se nota que no tienen nada que hacer! Ni siquieran van al insti.

    Por cierto el follon que arman se parece un poco al que formamos nosotros cuando el profe sale de clase y en ocasiones cuando esta dentro tambien. Todo hay que decirlo.

    Musica, fiesta.¡Que bien se lo esta pasando mi padre! Al menos por el momento.

    Choque de manos

    El Sanchico

    Abejita, sigo con el lio de las tildes, que salen dos y adem´´as, no las pone en su sitio. Si quieres ponlo as´´i. O si quieres pasale tu correcto. El mio est´´a estropeado y no s´´e como arreglarlo. Qu´´e alguien me ayude....

    ResponderEliminar
  4. Éste sí es un empeño digno de don Quijote.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida Gata Coqueta y bienvenido tu mensaje.
    Antonio Aguilera: soñemos la utopía de un mundo mejor.
    Ele: nuestro granito...
    Pedro: quijotesco empeño...
    Cornelivs: sigamos...

    Gracias amigos,por vuestro granito.

    ResponderEliminar