Estos días estoy viendo segar, con modernas cosechadoras...pero me vienen a la memoria estos bellísimos versos de Lope de Vega, de sabor popular.
CANTAR DE SIEGA
Blanca me era yo
cuando entré en la siega;
diome el sol
y ya soy morena.
Blanca solia yo ser
antes que a segar viniese
mas no quiso el sol que fuese
blanco el fuego en mi poder.
Mi edad al amanecer
era lustrosa azucena;
diome el sol
y ya soy morena.
Ahora está de moda, aunque quizá no tanto, el ponerse moreno. Cuando yo trillaba y un poquito segaba, era casi un deshonor eso de estar morena, porque se sabía que ese color se había conseguido trabajando en el campo no en la playa.
ResponderEliminarMi padre siempre decía cuando yo recibía una postal de una amiga que estaba en la playa y nosotros hacíamos la faenas del campo: Para algunos Dios ha dicho: "Comerás el pan con el sudor del de enfrente " y ,mientras se secaba con un pañuelo lleno de polvo su frente.
Besos
Mi padre hubiera hecho un comentario parecido al tuyo. Nosotros ,en los sesenta, no íbamos a la playa porque el verano era para tener la tienda abierta todo el día por si caían turistas...
ResponderEliminarLo del agujero de ozono y el melanoma ha mermado algo esa moda, pero mi sobrina sigue con su hambre de sol y su vocación de "lagartito".
Mañana abandono mi retiro rural,con colorcito moderado.
Que lo pases bien al sol.