Pedro Ojeda y la que esto escribe. La foto fue tomada por un lector, en la cafetería de Humanidades.
Crónica de la reunión del 28 de marzo de 2023, del Club de Lectura de La Acequia y Alumni UBU, dirigida por el profesor Pedro Ojeda Escudero. El libro que comentamos es El Solitario de Concha Méndez.
Por circunstancias que no vienen al caso, la reunión del Club de Lectura de La Acequia y Alumni UBU, dirigida por Pedro Ojeda Escudero fue distinta y especial, más corta y en la cafetería, como una primera parte del comentario en torno al cual profundizaremos en otra sesión, que bien lo merece.
Una de las compañeras lectoras nos muestra un ejemplar de El Solitario, distinto al que tenemos los demás, el de Cátedra.
-(L.) Con éste hubierais acabado enseguida, no tiene comentarios. Lo he sacado de la biblioteca.
-(P.O.) Esta es una edición facsímil de la primera edición, en Cuba. Es interesante.
-(L.) Sí, el nuestro tiene un estudio muy amplio sobre la autora y la obra.
-(L.) A mí me parece tan interesante la vida de Concha Méndez como su obra.
-(P.O.) Es poesía y es teatro que es lo que más os suele costar...
-(L.) Es un libro duro.
-(P.O.) Se le amargó la vida, lo de su marido fue tremendo, la dejó tirada, luego regresa, ella lo recoge y él se vuelve a ir.
Es teatro simbólico al estilo de aquella época, como Federico García Lorca hizo teatro simbólico ´en El público, También Valle Inclán.
El público, Federico García Lorca.
Al estilo de los autos sacramentales, Son autos sacramentales laicos, con los valores humanos, los símbolos. El Nacimiento con la maternidad, el tiempo siempre. La angustia del tiempo.
Amor. Hay un conflicto entre amor y soledad. Triunfa la Soledad. Se concibe al ser humano como un individuo siempre solitario. Todo es en Soledad, triunfa la Soledad. Un alvor teológico que está en Calderón de la Barca, la vida como sueño. Era católica, aunque dejó de creer.
Bajo una apariencia de juego infantil, cosas muy importantes. Como hizo María Teresa León, en Rosa-Fría, patinadora de la Luna.
Muy compleja, es su estrategia. Quienes de verdad lo captan son los niños. Los niños ven el ambiente y entran, nosotros necesitamos argumentos.
-(L.) Muy imaginativa y teatral.
-(P. O.) Muy serio lo que hay detrás. El conflicto del ser humano es la Soledad. La Soledad va a vencer a todo. El tiempo es el que está en medio. El personaje opta por la Soledad.
SOLITARIO. Ampárame, que eres
mi amor permanente.
Todo lo he dejado
por pertenecerte.
Eres tú mi mundo,
mi sueño, mi amada.
Nada me entretiene
cuando tú me faltas.
Ahora ya te tengo
con tus grises alas
como ángel que viene
a salvarme el alma.
¡Soledad, eres mía;
(Suelta los velos y le ayuda a levantarse.)
Levántate, niño,
entra ya en calma.
Ya tengo un abrigo
para tu esperanza
SOLITARIO Esperanza mía que nunca se acaba...
¡Condúceme hasta tu torre,
esa torre de marfil,
y échame las siete llaves
que ya no pueda salir!
Esa torre está en ti mismo.
para tu esperanza
mi ser te reclama!
SOLEDAD. Esa torre está en ti mismo.
SOLITARIO Pues si esa torre
está en mí.
Sé tú la estrella que alumbre en mi incierto porvenir
El Destino se cumple.
Ella está viviendo una situación muy dura
El teatro de Calderón estaba muy vivo, Lorca en La Barraca leía autos sacramentales con trajes de vanguardia.
-(L.) Está escrito en una carta que ella no cree en la religión católica.
-(P.O.) Deja de creer. La historia del hijo la deja hecha polvo.
Esta ha sido una reunión informal. Profundizaremos en la próxima.
Termina la reunión y Pedro Ojeda nos recuerda la próxima lectura, para marzo: Dios nunca pide disculpas. Aforismos, de Álvaro Medina del Toro.
El Solitario, Concha Méndez. Edición de Berta Muñoz Cáliz y Diego Santos Sánchez. Cátedra. Letras Hispánicas. Primera edición 2022.