domingo, 25 de agosto de 2013

Banderitas

"Tan inconstitucional es la bandera que representa al fascismo como la republicana"
Esto andan diciendo para justificar que las Nuevas Generaciones Gaviotiles se fotografíen con pollos y símbolos que representan valores contrarios a un estado democrático. No es la primera vez que oigo esta cantinela, pero afortunadamente sólo hay dos tipos (no excluyentes) de personas que lo dicen: Los ignorantes y los fachorros. Esta discusión la he tenido incluso con algún compañero de trabajo.
Constitución de 1931
Artículo primero:
España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.
Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.
La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.
Lo cual quiere decir que la bandera de la Segunda República estaba reconocida por la Constitución vigente en su momento. Cosa que no ocurre con la del pollo. Ambas son banderas previas a la constitución de 1978, son pre-constitucionales. Pero representan cosas diametralmente distintas, nunca serán comparables, ni estará "al mismo nivel". Jamás.
El objetivo de quien dice estas tonterías está claro: equiparar el régimen franquista con la Segunda República, en lo que no es sino una falacia del tipo et tu quoque. Como igual de falaz es igualar "Segunda República" con "Comunismo", que no es sino la trampa argumental del bando vencedor de la guerra civil. ¡Pues no tuvo la derecha el gobierno de la República durante 2 años (1934-1936)!.
Pero si bien hay que reivindicar que la Segunda República no es comparable al franquismo, tampoco me parece que tenga mucho sentido agitar la bandera tricolor en manifestaciones y similares. En vez de eso, hay que mirar para adelante y reclamar si es menester una Tercera República, pero no idealizar la Segunda, que por muy avanzada que fuera la difícil época que le toco vivir, tampoco estuvo exenta de errores, ni hoy día asumiríamos aquella constitución.
(No se me despisten en los comentarios, que esto lo firma la Mosca, no la Abejita)

6 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

La Abejita te agradece la entrada en este desierto bloguero veraniego. Por cierto, que nunca en mi vida bloguera, del 2007 para acá, había estado tan perezosa, blogueramente hablando. Y todavía estoy con el hereje en la mazmorra y en la hoguera; he de publicarlo ya.
Muy acertada tu exposición acerca de las banderitas, sean moradas o gualdas, o lo que sean. Y los cachorros gavioteros...grrrrrr.

Besos, mosca. Otro para la arañita Esther.

Bertha dijo...

Te comprendo avejita es que agosto es...muy cansino a mí me pasa lo mísmo estoy de brazos caidos jeje.

Muchas gracias por COLGAR este artículo.Estoy totalmente de acuerdo, que lo que menos importa son los colores: sea la sigla que gobierna se tiene que ir rectificando, no idealizando; que después se cae en errores y sobre todo en confusiones que pueden acarrear consecuencias nefastas.



Un abrazo.

Pamisola dijo...

Enterada de la aclaración de que no es tuya la entrada.
Empezando por que yo no soy nada patriotera, me parece muy bien esta aclareción, sobre todo esa idea de asociar república con comunismo, y que sea una exclusividad de la izquierda.
Al final todo, las banderas y la ideas, se utilizan según convenga.
Que la gente tenga trabajo, y que no haya tanto corrupto, esas son mis ideas, el nombre y la bandera me da un poco lo mismo.
Muchas gracias por explicarlo tan bién.

Abrazos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Excelente. Una enorme diferencia entre una bandera constitucional y otra dictatorial.

ely curiepero dijo...

Mi bandera es blanca, azul y amarilla en bandas verticales, con siete estrellas verdes en el centro.

Abejita de la Vega dijo...

¡Canaria! Bienvenida también.