sábado, 5 de mayo de 2012

"La viuda valenciana" (1) "si es de casamiento ni se miente ni me hable"

Como hoy los diablillos andan sueltos, no sólo ha desaparecido el blog de Luz , "En un acorde azul", sino que yo he suprimido accidentalmente mi entrada de "La viuda valenciana". Gracias a Asun y Martine , mis angelillos, puedo ahora copiar la entrada. ´Vuestros comentarios se han salvado también.
Comentario a mi lectura de la obra de teatro "La viuda valenciana" de Lope de Vega, en versión televisiva, para el programa Estudio 1. Esta entrada forma parte de la lectura colectiva de "La acequia", dirigida por el profesor Pedro Ojeda (http://laacequia.blogspot.com.es/)


Pedro Ojeda nos propone en “La acequia” una nueva lectura colectiva. Tenemos por delante la lúdica tarea de comentar una excelente adaptación para el medio televisivo de una obra de Lope de Vega. Lo primero que pensamos es que Lope es mucho Lope; pero nos atrevemos, cómo no, después de tan variadas singladuras lectoras.



El llamado “Fénix de los Ingenios” y "Monstruo de la Naturaleza", autor de más de 1800 obras, algunas de las cuales  “en horas veinticuatro pasaron de las musas al teatro”. El que renueva el  teatro español, mezclando  con desparpajo lo trágico con lo cómico y  pasando por alto las  unidades de lugar, tiempo y acción. Toma ya Aristóteles con su Poética. Aquí tenéis el "Arte Nuevo de hacer comedias". Su teatro triunfa en los corrales de comedias, arrasa el viejo teatro. Cervantes es uno de los que sufre daños colaterales.
"La Dama Boba" en el corral de comedias de Almagro.
Bullen en mi cabeza ideas algo estereotipadas sobre Lope y su obra, disfruté con la lectura o la representación de algunas de sus comedias; pero no conozco esta en concreto, ni siquiera el título figuraba en mis retahílas de los libros de texto. El estudio “La viuda valenciana o el arte de nadar y guardar la ropa” de Teresa Ferrer será una buena herramienta, viniendo la recomendación de donde viene. Pinchemos en ella.

La deliciosa comedia “La viuda valenciana” se representa en 2010, para retomar el mítico "Estudio 1" en Televisión Española. Alguno se preguntará si estoy hablando de aquel teatro televisado de los años sesenta y setenta del siglo pasado. No, aquello es irrepetible; pero han querido conservar el nombre en justo homenaje a aquellas representaciones mantenidas 20 años en pantalla, de forma casi ininterrumpida, desde 1965. Podéis vivir un poco el ambiente de aquellos estudios 1, con las primeras imágenes que nos ofrece el vídeo "Extras del DVD, Lope y la viuda valenciana", de la mano de un juvenil Fernando Guillén. A algunos nos puede dar un ataque de nostalgia provocado por los rótulos bailones o la indumentaria setentera de los actores. ¡Niña, avísame cuando salga el Estudio 1!
Agazapado en las alturas del viejo Estudio 1 de Prado del Rey
A continuación, el mismo vídeo nos ofrece una detallada y amena información acerca de Lope de Vega, junto al contenido, el montaje y la música de la obra. Las palabras de la actriz protagonista Aitana Sánchez Gijón y las del fallecido crítico literario Ricardo Domenech nos abren el apetito para disfrutar a tope de "La viuda valenciana". La música de cámara deleita e invita, no es del XVII, pero debería. Un otoñal Lope de Vega se pasea por Madrid en "Paisajes con figuras", oímos su pensamiento.
Comienzo la lectura visual y auditiva de la comedia, la protagonista me atrapa. Se llama Leonarda, como aquella Marcia Leonarda, en realidad Marta de Nevares, que tanto amó Lope. Viuda, inteligente y defensora de  su independencia personal, económica y sexual. Una  atrevida propuesta que Lope sabrá dorar convenientemente para no ser tachado de inmoral.  A ella voy a dirigirme,  ya conocéis mi afición a dialogar con los personajes de ficción. No os extrañará.

Saludo a vuestra merced, señora Leonarda:
Comienza la obra y contemplo a voacé en un baño perfumado con pétalos de rosa. El ambiente es cálido, hay demasiado fuego en la estancia. Una ardiente  chimenea,  muchas  velas encendidas, la "llama" invisible e interior... Dentro de una lujosa bañera, lee las admoniciones "del Fray Luis" que aumentan su natural desazón. Arroja su mercé el libro , ante la mirada divertida de la fiel Julia. No desea ser casada, ni perfecta ni imperfecta.

Opta por mantenerse en su viudedad, mostrándose a los demás con ese severo atavío negro y esa golilla que espera encima del lujoso lecho. Sabrá nadar y guardar la ropa, aunque sea tan aparatosa. La ropa y la época que le toca vivir.
 
 Ni mentar el casamiento, a pesar de la opinión de vuestro tío, tan temeroso de la opinión ajena. ¿Ha de casarse con un mancebo, "guantes blancos y gran nombre",  porque un poco la "refresque entre sábanas delgadas"? Porque tal refresco durará poco, él se irá por ahí, voacé estará celosa, habrá "voces y coces", deudas, reclamación de la dote y alboroto. Será la condesa de "Puñoenrostro" y "Cozentaina", qué títulos tan siniestros. Y el mancebo se llevará bonitamente sus tres mil de renta y los administrará como le plazca.
Y , mientras su merced expone vehemente sus razones, gozamos de la música del verso, una caricia para nuestros oídos.
Otón, Lisandro, Valerio. Tres hombres la pretenden, ninguno de ellos consigue el pretendido y provechoso casamiento. Voacé conoce el amor, apaga la "llama", se vale de una estrategia, la del amor a ciegas. Seguimos hablando en su Valencia vital y mediterránea, donde Lope, su creador, vivió un destierro. Líos de faldas, ya le conoce bien.
Un abrazo para los que pasáis por aquí de:
María Ángeles Merino
Pedro Ojeda dice en "La acequia"(http://laacequia.blogspot.com.es/search/label/La%20viuda%20valenciana)

"Mª Ángeles Merino se apresta a la lectura bien informada -y hasta se mete  en la ducha para no ser menos que la protagonista-. Magnífica la perspectiva con  la que aborda el comentario después: dialogar con la protagonista. Seguro  que desde allí podra desentrañarnos su alma."
Podéis ver la obra "La viuda valenciana" en : http://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-1/estudio-1-viuda-valenciana-20101228-2206-169/975755/

Podéis ver los "Extras del DVD" en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/extras-dvd/extras-del-dvd-lope-viuda-valenciana/975775/

Podéis leer el trabajo “La viuda valenciana o el arte de nadar y guardar la ropa” de Teresa Ferrer en http://www.uv.es/entresiglos/teresa/pdfs/viuda.PDF

14 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Asun dijo:

Ayer me vi la obra. Veo que tu ordenador vuelve a hacer de las suyas y te trae los personajes de los libros y de los escenarios. Oye, si te trae a Camilo, avisa, que ya nos acercaríamos a Burgos a hacerle una visita jajajaja. Besos.

Asun dijo...

Eso está hecho. Te la he rescatado del Reader. Te la acabo de mandar en un correo.

Besos

Abejita de la Vega dijo...

Bertha dijo:

¡Oh!Maria Angeles, hoy he concluido de ver la "la viuda valenciana".Preciosa trama me ha encantado y no menos precioso final! Vaya con la Leonarda supo jugar bien su papel de conquistadora conquistada... Felicitaros porque me ha encantado la obra.Tambien tiene un plantel de actores buenísimos y no me quiero olvidar de la música preciosa tambien! Un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

Aldabra dijo:

Esta viudita alegre sabía muy bien lo que quería, no me quiero imaginar los comentarios de las damas de aquel entonces cuando escribío Lope la obra, sin duda se pondrían a rezar como locas. biquiños.

Abejita de la Vega dijo...

Pancho dijo:

Tampoco yo conocía el título de esta obra de Lope, ni debe de ser extraño si escribió tanto como dices. Busqué en la biblioteca del centro y entre la veintena de libros de Lope que hay, no estaba la viuda valenciana. Empecé a verla y se me paraba la imagen, así que lo dejé para otra ocasión más propicia. Excelente entrada, reflejo de tu trabajo previo.Sirve de guía para ver si somos capaces de hincarle el diente a este Lope desmesurado. Capaz de escribir una obra en horas veinticuatro. Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

Pedro Ojeda dijo:

Excelente perspectiva la tuya optando por dialogar con la protagonista, seguro que desde ahí, a la misma altura, podrás desentrañarnos las claves de su forma de actuar, tan "lopesca".

Abejita de la Vega dijo...

Merche Pallarés dijo:

Ya veo que Leonarda se te ha metido en el ordenador, ja,ja... Y, sí, tres de los actores salen y han salido en "Amar en tiempos revueltos": el tío, Pelayo (que por cierto en la serie televisiva actua igual que en esta obra); Lisandro, Trino; y la amante de Camilo que salió en unos episodios anteriores. Ahora no me acuerdo de su nombre. Genial tu entrada, como siempre. Besotes, M.

Abejita de la Vega dijo...

Paco Cuesta dijo:

Gran trabajo para entrar en situación.

Abejita de la Vega dijo...

Bertha dijo:

Deliciosa tu entrada, María Angeles. en "La viuda valenciana" (1): "si es de casamiento, ni se miente ni me hable"


...me encanta esta obra!

Abejita de la Vega dijo...

Bertha dijo:

Comence el otro día a ver la obra;pero me quede a medias.De los actores de este precioso clásico conozco unos cuantos, por la serie "vivir en tiempos revueltos".A la protagonista he tenido el gusto de verla en varias series.Le va bastante este tipo de papeles como el que hizo en "La Regenta"es que tiene un físico para ir de gran dama...o ricachona jejeje. Muchas gracias por este resumen y por compartirlo. Un abrazo:)

Abejita de la Vega dijo...

Gracias por rescatarme del Reader, mi salvadora Asun.

Besos

Merche Pallarés dijo...

Espero que Luz haya recuperado su blog. Su link desapareció del mio... Ya nos contarás. Besotes, M.

Bertha dijo...

...no viene al caso pero es que los comentarios de Asun me hacen sacar la mejor de mís sonrisas...jajaja(con lo de Camilo jajaja...)

Sorry Avejita por el comentario:(

Abejita de la Vega dijo...

Bertha y Asun: ya avisaré si se me presenta Fran Perea, qué sonrisa la del niño. Aitana es muy grande.

Merche: lo recuperó y dejó de tener catorce años.

Paco: entramos.

Merche: este ordenador mío tiene esas manías. Veo que sigues lo de los tiempos revueltos, como Luz. Buenos actores, de cualquier modo.

Pedro: a ver si encontramos claves lopescas.

Pancho: ni en biblios ni en librerías. Y esa valenciana no le sonaba a nadie.

Aldabra: rezarían rosarios mil, caray con la viudita.

Besos y gracias por visitarme.