domingo, 27 de mayo de 2012

Burgos: "...es tan inconstante su temperatura, que en un solo dia suelen esperimentarse las mutaciones correspondientes á todas las épocas del año"

"Y luego dicen que en Burgos hace frío"


En Burgos, es curioso, hablamos mucho del tiempo y, aunque deberíamos estar acostumbrados, nuestro extremado "microclima" no deja de  sorprendernos. Y no obviamos decir: "hace fresco", somos los únicos que al frío llamamos fresco, o "vaya cambio de ayer a hoy"" o "uno no sabe qué ropa ponerse". Eso sí, es muy sano...

Un día tuve la curiosidad de buscar Burgos en el "Diccionario geográfico estadístico histórico de España", "el Madoz", y encontré esta información sobre el Burgos de 1845:

"El clima es húmedo y frio en demasía, combatiéndole con mucha frecuencia los vientos N. NO. Y NE. Tan fuertes e  impetuosos, que en medio del estio hacen sentir los rigores del invierno: estos aun los mas benignos, casi duran 8 meses, habiéndose visto nevar con abundancia en el dia de San Juan, de junio: el verano es muy corto, y sucede en el rigor de la canícula tener muchas tardes que abrigarse como en el mes de enero, encender la chimenea y calentarse la cama, siendo por consiguiente considerables las nieves y hielos: es tan inconstante su temperatura, que en un solo dia suelen esperimentarse las mutaciones correspondientes a todas las épocas del año; pero esta inconstancia no produce aquellos perniciosos efectos que podían temerse y que suelen desarrollarse en otras parles: todas las enfermedades endémicas, se reducen a destilaciones, catarros, reumatismos y algunos males de pecho crónicos , siguiendo las mas comunes el curso regular: solamente las tercianas otoñales son terquísimas, porque los vientos del N. las hacen repetirse con facilidad y hasta 1a primavera no se desarraigan a manera de cuartanas, si bien sucede esto cuando las mutaciones no son estremadas. La poca sequia y escesivos calores que se esperimentan en el estio, suelen producir una epidemia de calenturas erisipelosas y muy malignas: principia con síntomas de una fiebre ardiente; al tercer dia aparece la erisipela en la cara , y al quinto hace retroceso a la garganta, sofocando al paciente en pocas horas; en otras personas causa metástasis al estómago, les vuelve cipíricos y quita la vida arrebatadamente sin que aproveche diligencia alguna, aunque son los menos: en los mas sigue el rumbo de calentura ardiente maligna con delirio, y movimientos convulsivos; dura 17 ó 21 dias y termina por cursos viliosos, muriendo muy pocos de los de esta clase..."

Para leer más, pincha aquí.

 Nunca vi nevar el día de San Juan y  los burgaleses de ahora no conocemos las erisipelas. Aparte de eso, en 2012 es como en 1845. Debió pasarlo muy mal el corresponsal que pasó por aquí y dejó escrito: "y sucede en el rigor de la canícula tener muchas tardes que abrigarse como en el mes de enero, encender la chimenea y calentarse la cama". ¡Pero no se producen "efectos perniciosos"! Sano, muy sano. Dicen que los microbios se mueren...de frío.

11 comentarios:

pancho dijo...

Con esa explicación tan precisa y minuciosa de la enfermedad yo creí que no quedaba sano ni el apuntador, menos mal que eran pocos los que pasaban a mejor vida.

En Burgos sabéis bien jugarle las vueltas al frío y al calor.

Un abrazo.

MIMOSA dijo...

Yo pensaba que el privilegio de los microclimas los gozábamos en las islas, pero ya veo que no, je,je,je.

¿Os queda alguien vivo a esas temperaturas? ¡Madre mía! Espero que arreglen pronto el termómetro o a alguien le puede dar un jamacuco sólo de leer la temperatura.

He tenido que ir al diccionario a buscar la enfermedad rara esa que no había escuchado en mi vida. Menos mal que andamos en el 2012 y que van cambiando los tiempos!

Besos, abejita!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Pero qué sano es el aire de Burgos!

Asun dijo...

¿No será que os han conquistado los americanos sin daros cuenta y os han puesto los termómetros en Farenheit? jajajaja.

Ahora solo os falta que os pongan playa :)

Me ha recordado a cuando yo estuve en Miami y de repente vi en un termómetro que marcaba 94. Casi caigo redonda solo de leerlo, como dice MIMOSA jajajajaja.

Besos

matrioska_verde dijo...

no se consuela quien no quiere... je je

biquiños,

Delgado dijo...

Pues si que es curiosa tú curiosidad. De todas formas con esto de los cambios climáticos me parece a mí que más pronto que tarde, allá en Burgos se gozaran de las temperaturas más suaves y benignas de la Península, vamos que las orillas del Arlanzón rebosarán de gente.

Un abrazo.

Myriam dijo...

¡Vaya mezcolanza médica la que hizo el periodista que escribió ese informe para La central de Estadísticas!

No, no me asusta, después de haber vivido en Estocolmo con 20 grados bajo cero, no, no me asusta el clima de Burgos. No señora, no.

Besos

Myriam dijo...

Y en Argentina en verano he tenido dias de 40 grados a la sombra con 70 % de humedad. O sea, unos puntitos menos que en el Infierno. jajajaja

Anónimo dijo...

Soy burgalés de 1956 y no recuerdo haber visto la nieve en San Juan. Sin embargo si recuerdo haberla visto por dos veces el mismísimo día de San Pedro y San Pablo. inolvidable por ser las fiestas de "Verano" en Burgos. No recuerdo los años exactos, pero calculo que sería a finales de los sesenta o primeros de los setenta.
Abrazos burgaleses de Carmelo

Ele Bergón dijo...

Desde luego el Madoz hace una buena descripción de las enfermedades que hay Burgos, el que dio los datos debía de ser médico, como tú bien dices.

El aire de Burgos es muy muy sano, en eso sí creo que lleva razón, porque el de Pardilla, que está bastante más abajo también doy fe que lo es.

Besos

Luz

Abejita de la Vega dijo...

Ele: se ve que el enviado corresponsal preguntó a un médico y se metió en un berenjenal de enfermedades. Sanísimo, el de Pardilla también.

Carmelo: pues sí que me lo pones bien, no nieva en San Juan pero nieva en San Pedro. Ven por aquí cuando quieras, esta es tu casa. Gracias por entrar aquí.

Myriam: es que Burgos puede ser Suecia y Argentina a la vez. Aquel frío que pasamos en Ibeas...¿recuerdas?

Empanada médica tenía el corresponsal.

Delgado: hoy han dicho que el paisaje de Burgos dentro de 80 años será como el de Mauritania, tienes razón. Curiosa curiosidad.

Aldabra: que sí, que hubo 88 grados...

Asun: pues igual es eso, que los americanos nos han colonizado y lo han puesto en Farenheit. Playa, en ello estamos.

Pedro: un aire sanísimo, el de Valladolid tampoco estámal, algo húmedo, dicen.

Mimosa: microclima singular tenemos. Si vieras lo que tardaron en arreglarlo...Erisepela, enfermedad bacteriana de la piel que o pela o mata, decían.

Pancho: sano, pero sólo habla de enfermedades, eso sí, efectos perniciosos ni uno.

Besos y gracias, amigos.