miércoles, 21 de marzo de 2012

"Urtain" (1)

"A beneficio de los niños s...de Bérriz"
¿Urtain? Un nombre unido a los años de televisión en blanco y negro, los últimos de la dictadura franquista, los de "las quinielas, el turismo, los marcos del emigrante. Viva el milagro español, viva la tele y el cante". No me preguntéis de donde es eso último; me ha salido así, de un tirón. A ver el Google...Sí, es una canción de Pablo Guerrero, la sintonía de una serie de televisión: "La España de los Botejara" (1978), dirigida por Alfredo Amestoy.

De aquí.

"Viva la tele y el cante". Finales de los sesenta, setenta. Y en aquella de canal único, el boxeo tenía su lugar: Pedro Carrasco, José Legrá, José Manuel Ibar Urtain...No me acuerdo a que horas retransmitían los combates; horario infantil o adulto, eso daba igual. Qué fino juega Carrasco, qué simpático el negrito Legrá, el "morrosko de Cestona" que los deja K.O a todos. Se hablaba de boxeo de la misma manera que se hablaba de toros, fútbol , flamenco o el último festival de Eurovisión. ¿Política? Nunca. Pan y circo.

El boxeador Urtain fue especialmente  popular. Tal vez alguien recuerde que el plato combinado compuesto de filete, huevos fritos y patatas fritas era un "Urtain".

Desayuno Urtain

O sus anuncios del brandy Soberano, "cosa de hombres", por supuesto.

De aquí.

Ya retirado, y arruinado, se le recuerda en Burgos como portero de la discoteca Pentágono. Así nos lo comenta el blog Blogochentaburgos:

"José Manuel Urtain fue portero de unos de los templos de los 80; la discoteca Pentágono. Allí pudimos ver a este juguete roto (hay muchos en el boxeo) ejerciendo con su presencia de chicarrón del norte y el recuerdo intimidatorio de sus certeros golpes en el ring, las labores de seguridad interna de la discoteca"

Tomado de "Blogochentaburgos"

Pedro Ojeda nos propone ahora una lectura colectiva relacionada con el desafortunado boxeador. Lectura de imágenes y sonido, pero lectura. Se trata de la obra de teatro "Urtain", de Juan Cavestany. Para ello, nos proporciona el enlace de la grabación realizada para TVE, para el programa "Estudio 1". Según sus palabras es "una de las mejores obras del teatro reciente español".

Tomado de "La acequia"

La obra es un viaje regresivo desde la muerte de Urtain hasta su origen. El escenario es un ring de boxeo donde los actores, desdoblados en personajes distintos, van destapando cruelmente  las sombras del mito.

Zestoa-Cestona (Guipúzcoa)

Música vasca. Urtain boxea a ciegas, su rostro está cubierto con una toalla. No, no es Urtain, es una mujer sexy y contoneante que anuncia un asalto. Un locutor, más propio de un cabaret que de una velada de boxeo , da la noticia de su suicidio: se arrojó desde un décimo piso. Urtain sube y baja en un artilugio, el público que le hizo subir le hace bajar mortalmente. Jalean al boxeador. Tongo. Tongo. Unos periodistas, dignos predecesores de norias y sálvames, comentan regocijadamente la noticia, mientras teclean una máquina de escribir imaginaria. Problemas económicos. No sé qué de una foto con Franco. Siguen hiriendo las teclas. Hay muchas formas de matar.

Seguiremos con "Urtain".

Un abrazo para los que me seguís de:

María Ángeles Merino

14 comentarios:

pancho dijo...

Qué buen trabajo has hecho. Me ha llevado a seguir por tus enlaces y otros el dramatismo de la vida de Urtain, al tiempo que recordaba aquellos años de adolescencia en los que Urtain y los demás boxeadores de la época como Legrá, Carrasco etc formaban parte del día a día. Llevo enredado un par de horas que tenía reservadas para Bradomín. Esto es mucho más cercano que el Marqués.

Se empezaba a utilizar el deporte como una manera de aumentar la autoestima del país, tan por los suelos en tantos sentidos en la época.

Un abrazo.

Asun dijo...

Es cierto que de Urtain se hablaba en todos los sitios, siempre encumbrándolo.
En mi casa lo oí mencionar yo creo que más que el fútbol.

Buen trabajo este que has hecho rememorando aquellos años.

Besos

Merche Pallarés dijo...

Sí, excelente trabajo. Yo también he dejado mi granito de arena que saldrá mañana. La obra de teatro me ha emocionado. Besotes, M.

matrioska_verde dijo...

leer tu entrada es un perfecto y apetitoso aperitivo para entrar en materia... no sé si me animaré pero la lectura pinta bien.

yo recuerdo el boxeo de la tele, creo que lo echaban a altas horas, los sábados... me parece

biquiños,

Myriam dijo...

Me encantó toda esta indroducción a la obra que hiciste -incluido el enlace al blog 80ntaBurgos- pero se lleva la guinda del pastel ¡"The typewriter machine" de Leroy Anderson!, ¡¡es genial!!

Besos y muy Feliz Primavera, Ma Angeles ( Me alegro de que el vuelos de mis abejas te gustara jajaja)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Magnífico prolegómeno para entrar en materia! No recordaba ya el urtáin comestible y gracias por recordar la entrada de nuestro querido y añorado Blogochenta.
¡Comencemos!

Kety dijo...

Un juguete roto en manos de aprovechados.
El Poli (el potro de Vallecas) fué otro de su época, con sus luces y sus sombras.

Un abrazo Mª Ángeles

Paco Cuesta dijo...

Un hombre vencido por las circunstancias.

Ele Bergón dijo...

Abejita, estoy un poco despistada con esta lectura que nos manda el profe. Me comentaste algo, pero al ir al enlace no acabo de ver claro nada. Ya te llamo y me lo cuentas mejor o yo presto más antención.

Besos

Ele Bergón dijo...

Ahora con tu enlace sí que he visto donde tengo pinchar para ver toda la obras, es que el otro día o lo vi deprisa o no acaba de engancharlo pues me parecía sólo un avance.

Abejita de la Vega dijo...

Ele: pincha y verás, te gustará.

Paco: circunstancias fatales.

Kety: el Potro fue lo mismo un poco después.

Pedro: para abrir boca este prolegómeno. Saludamos a los blogochentaburgos.

Myriam: esa máquina es genial, Anderson fue un gran músico, ya no hay ese ruidito en las oficinas...o ruidazo. Feliz primavera, volemos de flor en flor.

Aldabra: anímate, tan tarde...no me acuerdo.

Merche: ya vi tu granito de arena. Emoción.

Asun: se hablaba mucho y bien, en tu tierra supongo que todavía más.

Pancho: Legrá, Carrasco y Urtain eran muy populares, no se veía el boxeo como se ve ahora, como realmente es, una burrada. Gracias.

Un abrazo a todos , agradecida por vuestra visita.

Spaghetti dijo...

Siempre me he sentido más próximo a las personas que a los mitos, pero reconozco tu trabajo sobre Urtain combinando las dos cosas de una forma poética.
Conocí a Urtain en persona en los tiempos en que vivía y trabajaba en Burgos, lejos de ser ya el "Morrosko de Cestona". Vi en él a una persona humilde como muchas otras, grandullón y siempre acompañado de gentes a su sombra. En el hablar era simple y extrañamente sumiso (acostumbrado a aceptar consejos como si de órdenes se tratase) Quizás fueran malos tiempos, casi los últimos tiempos de una carrera de ascensión, gloria y decadencia de un hombre que no nació para mito.
Tu nuevo seguidor
Spaghetti.

Abejita de la Vega dijo...

Gracias por ser mi "nuevo seguidor". Preferí dar un tono poético a "Urtain", bastante dureza llevan encima los dos Urtain, el de Cavestany y el nacido en Cestona.

No conocí personalmente a Urtain, aunque no vivía lejos de aquella sala de fiestas que luego fue "Pentágono". En aquella época, yo trabajaba en Guipúzcoa y sólo era burgalesa de fines de semana. No tenía tiempo ni afición a las discotecas.

Lo describes muy bien, "extrañamente sumiso", consejos que son órdenes; a ver quién le plantaba cara al médico de Franco.

Un abrazo, paisano.

Jordi Grau Serrat . dijo...

De los boxeadores españoles me quedo con los dos Pepes ,Pepe Legrá y Pepe Durán dos finisimos boxeadores que fuerón campeones de Europa y luego campeones del mundo ,ademas fuera de España ,Legrá le ganó el titulo de campeón del mundo de los pesos plumas en el pais de Gales al pugil galés Howard Winstone y años despues en Mexico al pugil mexicano Clemente Sanchez y Durán le ganó el titulo del mundo de los pesos superwelters en Tokio al japonés Koichi Wajima en un combate que era una encerrona pues el arbitro era japonés,los 3 jueces japoneses ,el combate era en Japón ,el campeón Koichi Wajima era japonés y el aspirante Pepe Durán era ...español .