miércoles, 4 de mayo de 2011

Óscar Esquivias en un centro de educación de adultos. Me dejó escrito este mensaje para los amigos que le han seguido a lo largo de toda la trilogía.



"Para mis queridos y sufridos amigos que me han seguido a lo largo de toda la trilogía, con el deseo de que nos juntemos todos en algún lugar que se parezca al Paraíso (pero en la Tierra).

Con mucho cariño (especialmente a nuestra abejita reina)"

Este es el mensaje que Óscar Esquivias, ha dejado escrito para nosotros, los que le hemos seguido por los caminos de la trilogía, con la dirección del profesor Pedro Ojeda.

El miércoles 4 de mayo, el escritor visitó el centro de educación de adultos "Victoriano Crémer", de Burgos, en su Jornada Cultural. Fue un broche de oro para el trabajo de los alumnos, lectores de su libro "Huye de mí, rubio".

Nos habló de sus primeras aventuras como lector y como escritor: desde aquellas noticias del "Diario de Burgos", leidas en voz alta por su abuelo, hasta la lectura de la prensa como fuente de inspiración para sus novelas. Precisamente "Huye de mí, rubio" tiene mucho que ver con esas noticias de secuestros que, desgraciadamente, solemos leer en los periódicos.

Los asistentes le preguntaron por su obra, en general, y por "Huye de mí, rubio", en particular. Su protagonista Ismael como suscitador de discusiones, el tema de la soledad, la violencia, la ubicación en un paisaje tropical imaginario entre Costa Rica y Nicaragua, el pájaro quetzal, el hecho de que la novela comience cuando ya se ha solucionado el secuestro... También se interesaron por la película que Giménez Rico va a hacer con su "Inquietud en el paraíso", la influencia de Roma en su obra, su burgalesismo...

Al final, firmó ejemplares del citado libro.












Mi enhorabuena a profesores y alumnos por el trabajo realizado.

Gracias, Óscar, por las dos excelentes horas que pasamos contigo.


Pedro Ojeda dice en los comentarios a esta entrada:

"Esquivias, siempre tan próximo y accesible.
Enhorabuena a los organizadores del acto."


Y Óscar Esquivias dice:

"Queridos amigos: le estoy inmensamente agradecido a Pedro (y a todos vosotros) por el trabajo y la dedicación que habéis prestado a mi obra. Estaba esperando a que organizáramos un foro o encuentro final, como teníamos previsto, para "manifestarme" y contrastar pareceres. Pero vaya por delante mi enorme gratitud."

Graciaaaaas

12 comentarios:

pancho dijo...

Que un escritor vaya a dar una charla sobre su obra después de que ellos le hayan leído, es el mejor colofón a una actividad de clase y de fomento de la lectura. Enhorabuena por lo tanto a los urdidores. Algo habrá que copiar.

De todo menos sufrimiento es la impresión que queda después de leer a Esquivias. Imposible sufrir con literatura de primer orden.

El buitre de la ínsula de Sancho va bajando en la lista.

Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esquivias, siempre tan próximo y accesible.
Enhorabuena a los organizadores del acto.

Merche Pallarés dijo...

Bueno, bueno, ha dado señales de vida nuestro Óscar Esquivias (gracias) porque lo encontré muy esquivo y ausente de nuestra lectura. Sobre todo ni siquiera agradecer públicamente a nuestro querido profe...

Muy interesante esa iniciativa lectiva. Besotes abejita reina, ahí sí que ha acertado porque lo tuyo es de Nobel de los blogs (si existiera), M.

Asun dijo...

Qué suertuda jejejeje. Todo un lujo el haber podido disfrutar de esa charla. Seguro que disfrutaste un montón. Ya veo también que no desaprovechaste la ocasión para pedirle una dedicatoria para nuestro grupo. Más vale que dijiste que eras tímida jajajajajaja.

Besos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

que suerte....buena experiencia...besos

Myriam dijo...

¡Al fin nuestro autor se deja ver!, tan calladito como estaba, pensé que el sufrido era él, con nuestros descuartizamientos de su trilogía.

Como a Merche, me extrañó también que OE no agradeciera publicamente a nuestro profesor toda su dedicación.

Myriam dijo...

ahh y por supuesto gracias por el mensaje.

Abrazos

Óscar E. dijo...

Queridos amigos: le estoy inmensamente agradecido a Pedro (y a todos vosotros) por el trabajo y la dedicación que habéis prestado a mi obra. Estaba esperando a que organizáramos un foro o encuentro final, como teníamos previsto, para "manifestarme" y contrastar pareceres. Pero vaya por delante mi enorme gratitud.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Quiero agradecer aquí a Óscar su cercanía. Todos sabéis las circunstancias por las que he pasado estos meses últimos. En cuanto me recomponga, retomaré la idea que menciona en su comentario. No ha sido que él no se prestara, ha sido que yo no he podido. Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

Pancho: le paso la enhorabuena a los urdidores. Sufrimiento cero, fue un placer leer y desmenuzar estos libros. El buitre va bajando y suben las entradas de la trilogía.

Pedro: próximo, accesible y encantador. Les paso la enhorabuena a los organizadores.

Merche: yo no lo pensé así, consideré que ya llegaría, en su momento, esa comunicación entre escritor y blogueros, sin prisa. Y,además, Pedro no ha estado para muchos ruidos.

Lo de Nóbel se agradece, aunque es exageradillo.

Asun: escucharle fue un placer, esta vez no me sentía tan tímida porque estaba en mi salsa docente.

Manuel: grata experiencia...

Myriam: es verdad, nosotros no sufrimos, lo pasamos muy bien diseccionando tres excelentes novelas. Ya le he puesto a Merche que yo no me planteé lo de que se dejara o no se dejara ver. Los agradecimientos supongo que se harían en la realidad real.

Óscar: estaré encantada de participar en ese encuentro paradisiaco , pero si no lo hay ...con haber leído tus libros y haberlos comentado ya es una experiencia valiosísima. Una gozada literaria.

Pedro: no hay ninguna prisa y ,como le digo a Óscar, lo principal, lo más valioso, lo hemos hecho ya. Y muy a gusto, dirigidos magistralmente.

Un beso a todos, amigos. Gracias.

Paco Cuesta dijo...

Desde la Reunión Quijotesca quedó prometida la lectura de la trilogía y posible reunión con Esquivias.
Pedro: Hay tiempo para todo. Lo primero es lo primero.
Gracias Abejita.

matrioska_verde dijo...

Sí que estaría guay que volviéramos a reunirnos y con Óscar incluído. Ha sido un gran placer conocer su obra y sin duda sería un gran placer conocerlo en persona.

biquiños,.