viernes, 6 de agosto de 2010

En Barcelona, Don Quijote y Sancho abren sus ojos al mar y a un mundo nuevo.

Comentario al capítulo 2,61 del Quijote, publicado en "La acequia":

"De lo que le sucedió a don Quijote en la entrada de Barcelona, con otras cosas que tienen más de lo verdadero que de lo discreto."

Tres días y tres noches vive don Quijote la agitada vida de Roque Guinart. Mira y admira, ésta sí es vida para un caballero andante. De aquí para allá, huyendo sin saber de quién, esperando sin saber a quién, durmiendo de pie, despertando al sueño…Arcabuces, mechas, pedreñales, espías y centinelas componen la vida del bandolero. Mas ha de pasar las noches en soledad; con el temor de que, uno de los suyos, lo mate o lo entregue, atendiendo a los bandos que el virrey ha echado sobre su vida. En realidad, es una vida “miserable y azarosa”…

Roque, con seis de sus escuderos, acompaña a don Quijote y Sancho, en su viaje hacia Barcelona, por los caminos menos concurridos.


"En fin, por caminos desusados, por atajos y sendas encubiertas, partieron Roque, don Quijote y Sancho con otros seis escuderos a Barcelona."


"Llegaron a su playa la víspera de San Juan, en la noche."

Llegan a su playa, la víspera de la Degollación de San Juan, el 29 de agosto. El cumplido bandolero les deja “con mil ofrecimientos”, no sin antes dar a Sancho los diez escudos prometidos.



"Dio lugar la aurora al sol, que, un rostro mayor que el de una rodela, por el más bajo horizonte poco a poco se iba levantando."

Don Quijote, en una noche de resonancias mágicas y literarias, espera el día a caballo y no puede faltar un poco de esa parodia del amanecer novelesco y caballeresco, a la que tan acostumbrados nos tiene, con la faz de la blanca aurora, los balcones de Oriente, la alegría de yerbas y flores… Pero, en lugar del canto de los “pintados pajarillos”, oímos el son de chirimías, atabales y cascabeles. Y la aurora da lugar al sol, que ya no es el rubicundo Apolo desperezándose, menos mal.


"Tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo , harto más que las lagunas de Ruidera que en la Mancha habían visto".

Don Quijote y Sancho alargan la vista, en todas direcciones, están viendo el “espaciosísimo” mar por primera vez. ¡Se quedan tan chicas, a su lado, las lagunas de Ruidera!


Réplica de La Real, la que fuera nave capitana de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto.

Y no para ahí su asombro. Retiran sus toldos y se ponen en marcha unas galeras, con sus banderines al viento y su belicosa música, simulando una escaramuza, jugando a la guerra. Sancho no puede imaginar cómo pueden tener tantos pies esos bultos que corren por el agua. Disparan artillería a la que responden los cañones, desde las murallas.

Y de la bulliciosa ciudad surge una multitud de caballeros con hermosos caballos y vistosas libreas. Es una singular experiencia para dos aldeanos, acostumbrados a la soledad y el silencio de los caminos.

Todo es alegría y claridad, aunque el humo enturbie un poco el aire. Es una batalla naval festiva y de juguete, en nada semejante a las reales que conoció Cervantes. No es Lepanto…

Los de las libreas llegan corriendo, con gritos agarenos de guerra, lelilíes, hasta un atónito don Quijote. Uno de ellos, avisado por Roque, da la bienvenida a la ciudad al “espejo, el farol, la estrella y el norte de toda la caballería andante”, al “valeroso don Quijote de la Mancha”.



"...el verdadero, el legal y el fiel que nos describió Cide Hamete Benengeli, flor de los historiadores"

Y, a continuación, Cervantes se saca la espina porque se repite la bienvenida pero, matizando, no al “apócrifo” sino al “verdadero, el legal y el fiel”, el del historiador Cide Hamete Benengeli.

Don Quijote no responde ni nadie espera que lo haga. Los que le siguen caracolean alrededor de su persona; pero él lo que desea es hablar con Sancho cuanto antes, para comentarle que “éstos” nos conocen, han leído su verdadera historia e incluso la falsa, la del aragonés.

El caballero que le dio la bienvenida le pide que se venga con ellos, todos servidores y amigos de Roque Guinart.

Don Quijote encantado con la cortesía de quien se lo solicita, manifiesta que, faltaría más, puede llevarlo donde quiera; a lo que su interlocutor responde con el mismo comedimiento. Así que, rodeado por los incondicionales del bandolero, se encamina a la ciudad, al son de chirimías y atabales.


"y, alzando el uno de la cola del rucio y el otro la de Rocinante, les pusieron y encajaron sendos manojos de aliagas"

Entra tan feliz en la ciudad que , el maligno, deseando amargarle un momento tan dulce como éste, hace de las suyas. Se sirve de unos chicos traviesos, los cuales se cuelan entre el gentío, levantan las colas del rucio y del rocín y les encajan, en tan delicada zona, sendos manojos de espinosas aliagas. Los pobres animalillos reaccionan dando “corcovos” y tirando a sus dueños al suelo.

Don Quijote, abochornado y ultrajado, acude a quitar ese “plumaje” tan doloroso de la cola de su caballejo. Sancho hace lo propio con el rucio.

Los acompañantes quieren castigar a los muchachos, pero se escurren entre la multitud y échales unos galgos a las creaturas.

Don Quijote y Sancho llegan a casa de su guía, grande y principal, como propia de un caballero rico. Y ahí lo dejamos, por orden de Cide Hamete. Ahora, Cervantes, da más autoridad que nunca al Benengeli.

Un abrazo para todos de María Ángeles Merino Moya


7 comentarios:

Asun dijo...

Con esa secuenc9ia de imágenes una se imagina estar dentro del capítulo siguiendo la ruta.

Besos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Bien ilustrada para ser la introducción. Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Estoy con ASUN y TUCCI. Me ha en-can-ta-do esta introducción. Las fotos ¡preciosas! Muchos besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Qué bien ilustrado tu comentario! Y veo que Abejita se aplica hasta con apuntes.

Antonio Aguilera dijo...

ABEJITA: Se nota cómo te gusta el campo, buscaste las "aliagas", aunque quizás sean cibernéticas y no sirvan para libar.
Estupenda tu serie de ilustraciones, hasta tu mascota Abejita de peluche con los deberes hechos. ¡Tiene tantos autores El Quijote!.

Pobre bandido, durmiendo de pie; no quiero pensar lo incómodo que debe ser.
Sin saber quien es su amigo o enemigo, “huyendo sin saber de quién, esperando sin saber a quién; desde luego la frase suena bastante bien, aunque parezca trabalenguas.
El avisado por Roque, sí, lo califica de espejo, farol y estrella: parece que allí había poca luz y esperaban que llegara don Quijote. Me gustaba más lo de “flor, nata y espuma”, huele y sabe mejor.

El jefe Pedro dice por el “feisbú” que nos veremos en Madrid al concluir la lectura para “jartarnos” de comer, para final de año quizás. Será algo grande, ya estoy nervioso.

Un abrazo Abejita

Abejita de la Vega dijo...

Asun, Manuel, Merche...: lo confieso, el camino escondido no está en Cataluña sino es un camino para subir a un cerro en Palacios de Benaver. El amanecer tuvo lugar el 20 de julio en el citado pueblo, no en la playa de Barcelona. Y , en cuanto, al mar Mediterráneo es el Mediterráneo en la playa del Saladillo, en Estepona, cerca de donde se bañó la Obama.

Pedro: ya ves como ilustro...Aquellos apuntes del narrador no me dieron dolor de cabeza, pero puse la cajita ahí que...estaba vacía. Fuera bromas, me encanta indagar sobre Quijo y Cervan.

Antonio: las aliagas, efectivamente, tienen píxeles pero ni gota de rico polen. Además...son de Google. Mira que hago fotos a las florecillas, pero no tenía ninguna de aliagas.
Mucha luz da el Quijo: espejo, farol y estrella, casi nada. No había caído.
Gracias por la noticia, la del feisbu. Nos veremos en Madrí y seguiremos leyendo a Cervan o a Avellaneda.

UN ABRAZO A TODOS

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Si buenas son las ilustraciones....la preparación de tu comentario está bordada... Un abrazo.