domingo, 2 de mayo de 2010

El 2 de mayo burgalés fue el 18 de abril.



Placa recuerdo, en el Arco de Santamaría (Plaza del Rey San Fernando, frente a la Catedral)



El pasado 18 de abril, paseando por el Paseo del Espolón, me encontré con este singular desfile de soldados napoleónicos. Se trata de una recreación del amotinamiento y muerte de tres burgaleses el 18 de abril de 1808. Lo que más me llamó la atención fue la cara sorprendida de algunos turistas franceses.
Se me ocurren otras recreaciones de hechos históricos más recientes...pero no creo que el Ayuntamiento de Burgos esté por la labor. Esto de Napoleón está lo suficientemente lejos, en el tiempo. No molesta y tiene un tono patriotero que gusta...a quien le gusta.

4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tienes toda la razón, querida amiga.

pancho dijo...

En este país siempre ha existido una especie de complejo con la historia. Tenías que ver la seriedad y ceremonia con la que celebran cualquier suceso histórico en otros lados, aunque sea una derrota.
Un abrazo.

Ele Bergón dijo...

No se, no se si merece la pena ser gobernador, porque si te matan de hambre, tienes enemigos por todas partes y ademas te piden dinero que no tienes y se burlan de ti... Creo que eso no es buen negocio. Con lo zampon que es mi padre, ver la comida y ¡no poder probar bocado! Me imagino lo mal que lo estara pasando. Es como estar con la Nerea y no poder tocarla!¡Brruf! Eso no se hace. Se enfada pero con razon. No lo conoceis bien, aguanta y aguanta pero cuando explota, menudo genio tiene.
Me alegro del mote que le ha puesto a ese impresentable doctor: Pedro REcio de Mal Aguero.

Bueno, leer, algo sabe, no olvideis que fue concejal de cultura en el pueblo de mi madre. Kety y Abejita creo que se acordaran de ello. Cuando deje de ser gobernador, que pienso sera pronto y ya lo barrunta el tambien
(que no durase segun se me trasluce)pues le voy a animar a que se apunte a la Escuela de Adultos como ha hecho mi madre y ¡todo o que ha aprendido! mas que yo.Claro que se lo toma mas en serio.

Todavia no hemos recibido la carta que dice ha escrito y es que esto del papel es muy lento, pero como no tiene movil ni ordenata pues nada, nos toca esperar.

En fin, creo que no es tanto chollo eso de ser gobernador y que no se flipa con los cargos como puede parecer. A veces quieres mucho una cosa y al fin cuando la posees descubres que era mejor cuando no la tenias. ¡Que vida!

Choque de manos coleguitas.

El Sanchico

Abejita de la Vega dijo...

Pedro: nuestra razón y la sinrazón de los patrioteros.

Pancho: es verdad lo que dices, aquí nuestro pasado acompleja.

Ele Sanchico: coloqué tus indignadas palabras. Choque de manos.

Un abrazo y gracias amigos, por vuestros comentarios.