sábado, 31 de enero de 2009

En lugar de esta borla,ésta otra, menudo doctorado.

En lugar de esta borla, ésta otra de hilas.¡Menudo doctorado y menudo birrete!

COMENTARIO AL CAPÍTULO XXXVII DEL QUIJOTE, PRIMERA PARTE.
Publicado en
http://laacequia.blogspot.com/


¡Qué raro! El título dice: “Que trata del discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras” y, en efecto, ¡sólo es un discurso! Al final, un pequeño enlace con el relato del cautivo y se acabó. Cervantes nos tiene acostumbrados a unos capítulos como cruces de caminos donde convergen varias historias, para dar gusto a todos, y nos extraña, eso… y su tamaño.
Comienza el discurso, enlazando con lo manifestado en el capítulo anterior, con una frase que dejaría boquiabiertos a nuestros estudiantes, dando vueltas actualmente a la salsa boloñesa que aderezará sus futuros estudios:” Pues comenzamos en el estudiante por la pobreza y sus partes”.Les ruego que la comparen con la que cuadraría a su futuro inmediato que sería: “Pues comenzamos en el estudiante por los créditos y los másteres diseñados por empresas “. Tras esta digresión, disculpadme, sigamos con Cervantes, estudiante pobre sólo durante dos años. Se preparó con el gramático López de Hoyos, para el ingreso en la Universidad de Alcalá, Pero no llegó a ser universitario ya que tuvo que huir a Italia, tras un confuso incidente.
Mucho más larga fue su vida de soldado, que aquí pone en boca de Don Quijote. A los de la venta y también a nosotros se nos olvida que estamos ante un loco. ¿Seguro que estamos ante un loco? ¿Está en uno de sus momentos de cordura? ¿Es Cervantes el ventrílocuo y don Quijote el muñeco? ¡Qué realismo e ironía finísima posee su discurso! Con sus palabras vivimos la vida del soldado de los Viejos Tercios, aquellos que sangraron la Monarquía. Y, sin embargo, la paga resulta escasa y azarosa, muchas veces tiene que robar, “garbear con sus manos”, para sobrevivir; mal vestido, con un “coleto acuchillado”; duerme en el suelo, donde no le estorban las sábanas; pasa frío y hambre, su aliento proviene de un lugar vacío y cuando llega su “graduación” le colocan su borla…pero de vendas o hilas, menudo doctorado y menudo birrete. Y si sale vivo, tendrá que seguir luchando en una y otra batalla, vencedor en todas ellas, un milagro. La antítesis de los letrados, cubiertos siempre por sus “faldas” y sus”mangas”, honorarios legales e ilegales.Preeminencia de las armas.
Dialogan las armas y las letras, las armas no pueden vivir sin leyes, que al fin y al cabo son letras. Las leyes no se pueden defender si no es con las armas, no pueden vivir en guerra. Preeminencia de las armas. Aunque es la pescadilla que se muerde la cola…
Después encontramos un compendio de las penalidades que soportó Cervantes, en uno y otro oficio: “alcanzar alguno a ser eminente en letras le cuesta tiempo, vigilias, hambre, desnudez, váguidos de cabeza, indigestiones de estómago, y otras cosas a éstas adherentes”.Al soldado, lo mismo pero con riesgo de perder la vida. Preeminencia de las armas. ¡Menuda vida la de don Miguel!
El de la Triste Figura nos lleva a los mismos escenarios de la guerra. ¿Cómo sabe tanto un hidalgo de pueblo? Hacemos guardia, sabemos que el enemigo nos acecha y no podemos movernos. En cualquier momento vamos” a subir a las nubes sin alas y bajar al profundo”. Como esto es poco peligro, vamos a la mismísima batalla de Lepanto, se embisten las galeras, cañonazo va, cañonazo viene, bum, bum y no nos queda más espacio que dos pies de tabla del espolón; al primer descuido de los pies nos vamos con Neptuno y otro ocupa nuestro lugar.
Ahora calla el manco de Lepanto y toma la voz el viejo hidalgo caballero andante y retorna el lenguaje arcaico:” Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería, a cuyo inventor tengo para mí que en el infierno se le está dando el premio de su diabólica invención…”En el alma le pesa haber tomado este ejercicio de caballero andante en edad tan detestable, en que la pólvora y el estaño le han de quitar la ocasión de ser conocido por su brazo y su espada. Qué va a decir un émulo de Amadís de Gaula. Pero se resigna, así su mérito será mayor, al acrecentarse el riesgo.
En el capítulo de los cabreros, don Quijote larga su discurso de la Edad de Oro, paralelo a éste, después de haber satisfecho su estómago con bellotas, queso y el vino del cuerno. Pero, en esta ocasión, los demás cenan y él se olvida de llevar bocado a la boca. Estamos ante un discurso en ayunas. Cenan, levantan manteles y don Fernando ruega al cautivo que relate su historia, el cual no se hará de rogar.
Y preparaos, que viene el cautivo…y no digo más.
Un abrazo a Pedro y todos los paseantes.
María Ángeles Merino Moya
Pedro Ojeda Escudero. dijo en http://laacequia.blogspot.com/
ABEJITA: en efecto, el capítulo trata exactamente de lo que promete. Sorprendente y ya nos pone a dudar si fue casualidad o cosa hecha a propósito. Me gusta tu comentario, que acierta en relacionar el discurso con la vida del autor.Un fuerte abrazo.

Pedro Ojeda Escudero. dijo en este blog:
Has visto muy bien el discurso y cómo en él los motivos autobiográficos de Cervantes lo llenan. Dos opciones que tuvo don Miguel y que no le dieron demasiadas satisfacciones púlbicas.Saludos, me alegro de veros dialogar aquí a tantos buenos.
Gracias, Pedro.

viernes, 30 de enero de 2009

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD


MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD
QUIENES SOMOS:
Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.
Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.
Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.
A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:
Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.
LES MANIFESTAMOS:
1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.
2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.
3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.
4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.
5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.
POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:
1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.
2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.
3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.
4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.
5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.
6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.
Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009

jueves, 29 de enero de 2009

Día 30 de enero, Día de la Paz

SI LOS CAMPEÑOS VIERAN ESTE OLIVO BURGALÉS DEL MONUMENTO A LA PAZ, PENSARÍAN: ¡HAY QUE QUITARLE LOS ZOMIZOS!

¿QUÉ SON LOS ZOMIZOS? ¿QUÉ SIGNIFICA ESA PALABRA QUE A MÍ ME GUSTA TANTO?

Los campeños llaman zomizo al chupón , al vástago que brota de las ramas principales, en el tronco o en las raíces de los árboles.
El consumo energético de los chupones es muy alto y popularmente está denominación procede de esa característica.
El chupón puede resultar perjudicial tanto en la producción como en la salud de los árboles.

Una pregunta para los visitantes de este blog:

¿QUE "ZOMIZOS" HAY QUE QUITAR PARA QUE CREZCA LA PAZ EN EL MUNDO?

domingo, 25 de enero de 2009

Romance de las tres cautivas

A la verde, verde, a la verde oliva
Una de las pocas olivas,no muy verde, que encontramos en Burgos.
Forma parte del monumento a la Paz, en la avenida del mismo nombre. Los amigos de "A vista de cerdo" os informarán acerca de este colorido monumento.


Pedro Ojeda, en su entrada La leyenda de la mora cristiana, un autorretrato con cerdito y Quijote y noticias de nuestra lectura, nos da una explicación interesantísima ,a propósito de la Zoraida cervantina. Leyéndola, me he acordado de este romance que cantábamos las niñas de mi generación, mientras saltábamos con la soga, a ritmo muy rápido.¿Os acordáis , chicas?

En http://laacequia.blogspot.com/,Pedro%20Ojeda%20Escudero,%20dice:

"Estas, en esa literatura, eran cautivas -mujeres que, por una expedición militar u otras circunstancias terminaban en territorio musulmán- o hijas de cautivas. Estas mujeres se veían forzadas, según la leyenda, a profesar el islam pero, en secreto, eran cristianas."



A la verde, verde,


a la verde oliva


donde cautivaron


a mis tres cautivas.



¿Qué nombre daremos


a estas tres cautivas?



La mayor Constanza,


la menor Lucía


y la más pequeña


llaman Rosalía.



¿Qué oficio daremos


a estas tres cautivas?



La mayor amasaba,


la menor cernía


y la más pequeña


agua les traía.



Un día fue a la fuente,


a la fuente fría


y encontró a un anciano


que en ella bebía.



- ¿Qué hacéis ahí, buen viejo,


en la fuente fría?


- Estoy aguardando


a mis tres cautivas.



- Padre, sois mi padre


y yo soy su hija.


Voy a darles parte


a mis hermanitas.



- Pues sabrás Constanza,


pues sabrás Lucía,


cómo he visto a padre


en la fuente fría.



Constanza lloraba,


Lucía gemía


y la más pequeña


así les decía:



- No llores Constanza,


no llores Lucía


que viniendo el moro


nos libertaría.



La pícara mora,


que las escuchó,


abrió una mazmorra


y allí las metió.



Cuando vino el moro


de allí las sacó


y a su pobre padre


se las entregó.

Fuentes:
Carmen Carrillo López [Versión de Jaén capital] Transmisión oral.
Abejita de la Vega, a partir de mi reflexión del pasado sábado sobre la leyenda de las cautivas y de las cristianas secretas, nos recuerda cómo el folklore ha conservado esta figura hasta hace muy poco en los juegos infantiles: Romance de las tres cautivas.
Gracias, Pedro.

jueves, 22 de enero de 2009

Un loco pregunta :¿Qué es lo que dices, loco?


Mis "zoraidas"


Comentario al capítulo 1,37 del Quijote, publicado en "La acequia", en la entrada titulada "Un poco de todo", correspondiente al día 22 de enero de 2009.

Un loco pregunta :¿Qué es lo que dices, loco?

En las primeras ediciones, este capítulo se tituló “Que trata donde se prosigue la historia de la famosa infanta Micomicona, con otras graciosas aventuras”. 


Evidentemente sobran las dos primeras palabras, nos choca la mala redacción, pero entre los impresores y el escritor que no los repasa…No nos debe extrañar, repasemos su biografía más abundante en “saltos de mata” que en tardes plácidas junto al fuego.


Aquí toca varios palillos., pero aventuras, lo que se dice aventuras, ni las graciosas ni las de Micomicona. Tal vez le gusta jugar con ese lector ávido de Amadises. Anda, hombre, lee esto que no tiene nada que ver ¿A que es mucho mejor? Olvídate de esas disparatadas historias.

Este capítulo remata el anterior, nos engancha de nuevo con la farsa de Micomicona, nos presenta a los protagonistas de un nuevo relato y remata con un discurso quijotesco como el que dedicó a los boquiabiertos cabreros.

Esta vez es el “afligido” Sancho, el quijotizado Sancho, el que ha visto sus gigantes convertidos en molinos. Su Micomicona, en quien había puesto sus esperanzas, se ha trocado en Dorotea y su gigante en Fernando. No hay color. A su lado, por el contrario, todos tienen un motivo de regocijo, desde el alto noble a la ventera.

Dorotea vuelve al lenguaje de sus novelas caballerescas favoritas, esas que casi no leía, con el beneplácito de Fernando que es ahora su dueño y señor y…dejar el papel a Luscinda, ni hablar. La del bello pie seguirá de actriz principal de esa representación que ha de llevar a don Alonso a su aldea.

Don Quijote despierta muy feliz, ha dormido como un bendito. Cortó la cabeza a un gigante y se enfada con Sancho que habla, a quién se le ocurre, de unos cueros horadados. Esta vez no habrá palos para el pobre escudero sino que la riña no estará exenta de cariño. “Sanchuelo” será “el mayor bellacuelo que hay en España”.

¿Qué es lo que dices, loco? ¡Un loco que habla de locos! Pero este loco, tan cuerdo a veces, encuentra enseguida una explicación, de acuerdo con sus coordenadas. No hay que extrañarse, todo es cosa de encantamiento. O tal vez haya sido el “nigromante” padre de Dorotea, temeroso de no recibir la necesaria ayuda. ¡Qué razonamientos los de este loco!

Todos se sorprenden al ver ahora a don Quijote, con un rostro “de media legua de andadura”, menuda hipérbole, vestido y armado de don Quijote, con sus desvencijados pertrechos. Recordemos que le han visto con una camisa demasiado corta por detrás.

Dorotea se mete de lleno en su papel de Micomicona, con su altisonante estilo. Tranquiliza al de la Triste Figura, asegurando ser la misma que era. Le anima a ponerse en camino, al día siguiente, para remediar su principesca desgracia. Fernando, le asegura que “todos acompañaremos al señor don Quijote, porque queremos ser testigos de las valerosas e inauditas hazañas”.Esto no nos lo perdemos…

Pero cuando parecía cerrado el capítulo, todos guardan silencio, entran en la venta los protagonistas de un nuevo relato que ocupará muchas páginas: el cautivo y la mora Zoraida. Preparaos paseantes, que llega el cautivo…no digo más.

Es un pasajero “el cual en su traje mostraba ser cristiano recién venido de tierra de moros”.La casaca, el bonete, los calzones, los borceguíes, el alfanje, el tahalí…posiblemente lo que lleva encima Miguel de Cervantes cuando regresa a España, después de su cautiverio en Argel. La hermosa mujer que le acompaña va “a la morisca vestida, cubierto el rostro con una toca en la cabeza; traía un bonetillo de brocado, y vestida una almalafa, que desde los hombros a los pies la cubría”. ¡Tantas mujeres vio así!

Ante la falta de aposento, las mujeres ofrecen su solidaridad a Zoraida, la mora cristiana que rechaza airadamente su nombre, prefiriendo que la llamen María. Ese “macange”, que quiere decir no, es de las palabras del Quijote que se recuerdan, no sé por qué… ¡Qué raro me resulta este episodio! Eso de la “mora cristiana” más parece un tópico literario que una realidad y Cervantes, qué le van a contar a él, lo sabe.

El ventero pone diligencia en poner una mesa,” como de tinelo”, y “aderezarles de cenar lo mejor que a él le fue posible”. Estos huéspedes tienen trazas de pagar muy bien.
Sientan en la cabecera a don Quijote que pronuncia un discurso paralelo a aquel que dedicó a los cabreros. Con el estómago más lleno que de ordinario, se le suelta la lengua y pronuncia discursos larguísimos como éste, tan largo que no le dará fin dentro del capítulo. Comenzará hablando de la paz. El escritor sabe muy bien lo que es la guerra de verdad, pero esa verdad no se puede contar. Pone en boca de un loco la defensa de una forma de vida que ha sido la suya, la compara con la del letrado, con la del estudiante…
Veremos cómo sigue esto.

Un abrazo para Pedro y los paseantes.

María Ángeles Merino


Kety me aconseja con un poema

El árbol mujer sin nieve, con lluvia y con Curry

MIRA EL HORIZONTE


Si tu corazón está dolido por algo,

trata de olvidar.

No te encierres en un rincón,

sal, toma aire, respira hondo.

Si del pasado no te agradase algo,

haz como Lot, no mires atrás.

Mira siempre hacia esa luz del horizonte

y no apartes nunca tu mirada hacia él.

Porque eso, si te podría perder.


Kety Morales Argudo


Seguiré tu consejo, Kety.

lunes, 19 de enero de 2009

Test del árbol nevado

¿Qué veis en este árbol ?
¡Qué sorpresa! Me he encontrado estos bellos versos.
RESISTENCIA
Extendió sus brazos mirando al cielo.
Su cuerpo se cubrió de fría escarcha.
Aun siendo frío el manto que cubría sus pies.
Se mantenía erguida, con esperanza.
(Kety Morales)
Mi foto ha inspirado un hermoso poema a Kety, sólo me queda contárselo a los chopos del paseo de la Quinta, en las orillas del Arlanzón, el humilde río burgalés.
Muchas gracias, Kety.
Otra poeta, Luz del Olmo, contesta a Kety con este poema y algo más:
Se mantenía erguida, con esperanza
porque en otra época sufrió,
se sintió desvalida, sin fuerzas
pero después de una lucha siguió adelante,
como las valientes.
Kety, no sabes hasta que punto le ha llegado este poema a la abejita.
Gracias a las dos.

domingo, 18 de enero de 2009

Autorretrato quijotesco de una abejita lectora


Pedro Ojeda Escudero ha puesto mi autorretrato quijotesco en http://laacequia.blogspot.com/

María Ángeles Merino Moya nos remite su autorretrato quijotesco, con Abejita de la Vega, una miniatura de Sor Austringiliana y un Quijote en edición de Martín de Riquer, de 1975: un grupo espectacular y muy cervantino entre tanto juego de personalidades. Cuenta que su primera lectura del Quijote no fue por obligación escolar, sino por contribución familiar y que lo hizo en la vieja edición del texto en la colección Austral. Yo también leí mis primeras veces el Quijote en esa edición y quien lo haya hecho sabe de la voluntad que requería: un único volumen de letra apretada, pero asequible en precio a cualquier volumen, ¡Gracias, Abejita!
Gracias Pedro.

sábado, 17 de enero de 2009

"Tú Sanchico, sereno, siempre sereno"


Ele Bergon dijo en este blog:


Hola Abejita.

Ayer conocí a tu antigua alumna Silvia y ella creía que El Sanchico que soy yo, pues que era tu alumno también, o sea , un Sanchico de verdad. No está mal. Porque vamos a ver ¿soy real o irreal? y aunque no lo fuera, tampoco lo es El Quijote ni Sancho y fíjate a todas las realidades que está llevando o ¿no? En fin que se me han contagiado vuestras diarreas mentales.


Me gusta, me gusta la aventura esta del vino. Yo no, yo no bebo calimocho que luego se me sube a la cabeza y no controlo y le digo cosas a mi pibita de las que me arrepiento. Ya me lo ha advertido mi padre. "Tú Sanchico, sereno, siempre sereno" Claro que eso me lo dice mientras se mete para el cuerpo dos vasos de vino tinto y unos buenos trozos de queso ( ¿cuál es la marca? Tú lo sabes abejita ) y charla con El Alonso de todas esas aventuras. Le he oído decir al Alonso que se lo había pasado muy pero que muy bien con ese asunto del vinorro.


Al jaleo ese de los enamoraos pues parece un culebrón de los de antes.Bueno tronca que me llama El Richi y me tengo que ir para jugar un partido con los del barrio y ya sabes, eres mi profe. El Sanchico.


La abejita contesta:

¡Hola Sanchico!
No andaba Silvia mal encaminada. La abejita conoce a otros sanchicos y sanchicas con minúsculas y sin san..Cuentan cosas parecidas a las que tú cuentas. Sus padres no trabajan con ese don Alonso que está como una chota. Son hijos de obreros, camioneros, etc
Pero el auténtico eres tú, hijo de Sancho Panza y Teresa Panza. Eres ente de ficción, como hubiera dicho otro gran Miguel: Miguel de Unamuno. Luz del Olmo te sueña y mientras te sueñe, eres real Eres ente de ficción como la sor Austringiliana esa ,que existirá mientras María Ángeles Merino la sueñe
Me alegro de que no le des al calimocho y qu sigas el consejo de tu padre. El queso ese que dices el de Tronchón (Teruel), En el blog tengo una entrada hablando de ello .Lo venden en el Mercamona , donde curra la Sanchica.
Es verdad, este jaleo de Cardenio, Luscinda, Dorotea y Fernando...un culebrón.
Dale recuerdos al Richi. Haces muy bien, mejor deporte que botellón. La abejita se lo dice a esos sanchicos que ella ve muchos días.
Mira lo que dice de ti Pedro Ojeda.
Un abrazo

viernes, 16 de enero de 2009

Dejadme llegar al muro de quien yo soy yedra.

HIEDRA O YEDRA EN UN ÁRBOL DEL PASEO DE LA ISLA (BURGOS)
Comentario al capítulo XXXVI del Quijote, segunda parte. Publicado en http://laacequia.blogspot.com/
Leemos el título: “Que trata de la brava y descomunal batalla que don Quijote tuvo con unos cueros de vino tinto, con otros raros sucesos que en la venta sucedieron”. Pero, don Miguel esa batalla ya la hemos presenciado. Hay que ver como olía a vinazo el capítulo anterior. Otro gazapo. Estos impresores…
Vamos con los raros sucesos.
Como dice el poeta Manuel Machado:” su mercé el ventero en la puerta atisba si alguien llega”. Y sí, alguien llega, “una hermosa tropa de huéspedes”, gente misteriosa, de categoría, habrá “gaudeamus”. Uy, un ventero que sabe latín… Llevan lanzas, adargas y una dama vestida monjilmente y de blanco que suspira, solloza ,calla… No responde a la solidaridad femenina de Dorotea, sólo se sentirá obligada a replicar al antipático embozado secuestrador que la tilda de desagradecida y mentirosa. Conocemos a este personaje del que teníamos referencias: Fernando. El de las tres traiciones, más traidor que Lotario, que ya es decir, un tipo donjuanesco, un arrogante miembro de la alta nobleza, tal vez un Osuna, personaje que va a sufrir esa sorprendente metamorfosis que señala Pedro, de bronce a mantequilla, el duro se ablanda , casi se le caen las lágrimas e incluso pierde la color.
Acabo de aprender la palabreja que expresa lo que se inicia ahora: la anagnórisis teatral o reconocimiento. Por deformación profesional, me pongo un ejemplo sencillito a mi misma, como si estuviera ante mis "sanchicos:
Encuentro entre una madre y un hijo que, tras muchísimos años y vicisitudes se reúnen:-Hijooooooooooo--Madreeeeee. Algo así es la anagnórisis, a ver si se me queda en el disco duro.
Cardenio reacciona ante la deseada voz de su Luscinda. Voces amadas, antifaces que se caen, rostros conocidos, desmayos, qué fácilmente se desmayan estas señoras, cada oveja encuentra a su pareja. Fernando mantiene agarrada todavía a Luscinda que suplica, en un emotivo discurso: “Dejadme llegar al muro de quien yo soy yedra” y “acabadme con él la vida”.Estamos ante la enamorada dispuesta a morir.
La que no desea morir es Dorotea, la que conocimos en la sierra vestidita de varón, lavando aquellos pies “que no parecían sino dos pedazos de blanco cristal que entre las otras piedras del arroyo se habían nacido”, la Micomicona del “miémbresele” que “sólo” leía libros piadosos. ¡Menuda mujer! Llorando y de rodillas , confesando que le entregó las “llaves”, algo tremendo entonces ; pero la humilde labradora, le lee la cartilla al señorito:
“Tú no puedes ser de la hermosa Luscinda, porque eres mío, ni ella puede ser tuya, porque es de Cardenio; y más fácil te será, si en ello miras, reducir tu voluntad a querer a quien te adora, que no encaminar la que te aborrece a que bien te quiera… quieras o no quieras, yo soy tu esposa”.
El triple traidor reconoce su derrota, no tiene ánimo para negar las verdades de la hermosa. El lobo suelta a la corderilla Luscinda que no cae al suelo porque allí están los amorosos brazos de Cardenio para sujetarla. Fernando echa mano a la espada para vengarse de Cardenio, mas Dorotea tiene buenos reflejos y “con no vista presteza se abrazó con él por las rodillas, besándoselas y teniéndole apretado, que no le dejaba mover.”
Sus palabras y las de todos los presentes, incluidas las más valiosas del cura, amansan a Fernando que casi, casi llora, se “abaja” y manifiesta el deseo de vivir sus días junto a la inteligente mujer .Se disculpa de sus faltas de una manera muy tenue, muy alambicada:” volved y mirad los ojos de la ya contenta Luscinda, y en ellos hallaréis disculpa de todos mis yerros”. A la vez da el visto bueno a Cardenio y a Luscinda. Sancho prefería a Micomicona y también llora. Aquí llora hasta el apuntador, bueno no, que aunque parezca teatro, no lo es.
Un saludo a Pedro, a todos los paseantes y, uno muy especial, a Merche Pallarès.
Firmado: María Ángeles Merino Moya
Pedro Ojeda Escudero dijo en http://laacequia.blogspot.com/
ABEJITA: Bien señalado el gazapo, hablaré de ello en las Noticias.Me gusta tu humor al abordar el lío amoroso y la cesión del lobo, que se "abaja", en efecto.Llorar, hasta yo, ya lo has visto.Saludos.
En este blog dijo:
Como te he dicho en La Acequia, me gusta tu humor al enfocar este lío de lágrimas y la forma en la que el lobo, en efecto, "se abaja". Y tanto.Y al Sanchico, que siga sobrio, por supuesto.
GRACIAS, PEDRO POR LO BIEN QUE LO PASO Y LO QE APRENDO.

lunes, 12 de enero de 2009

Maldad


Silvia Camacho me envía estas citas tan acertadas acerca de la maldad humana.

Cuando mejor es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros. Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.

Albert Einstein (1879-1955)


Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien.Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés

Silvia dijo...
Creo que no hacen falta más palabras.Para atrás ni para coger impulso, Muchos Besossssss.

domingo, 11 de enero de 2009

La hija del ventero


LA HIJA DEL VENTERO
«La hija callaba, y de cuando en cuando se sonreía»
CERVANTES: Quijote.

«La hija callaba
y se sonreía...»
Divino silencio,
preciosa sonrisa,
¿por qué estáis presentes
en la mente mía?
La venta está sola.
Maritornes guiña
los ojos, durmiéndose;
la ventera hila.
Su mercé el ventero,
en la puerta, atisba
si alguien llega... El viento
barre la campiña.

...Al rincón del fuego
sentada, la hija
-soñando en los libros
de Caballerías...-
con sus ojos garzos
ve morir el día
tras el horizonte...
Parda y desabrida,
La Mancha se hunde
en la noche fría.
(Manuel Machado)

Bellísimo el poema, pero además Machado, pienso que supo captar la profundidad que imprimió Cervantes en el personaje de la hija del Ventero, con tan solo precisas descripciones e intervenciones justas, y a pesar de ser marginal y secundario en el texto, permite identificarnos con ella, con sencilla naturalidad, creyendo, al imaginar lo que imagina la joven, que aún sabiendo que la historia es ficción, los personajes son tan reales como los lectores.Se quejaba sin motivos, Cervantes en su prólogo, de falta de poetas que le dedicasen poemas; no podía imaginarse que magníficos escritores engalanarían su obra, con el tiempo.Suyo quedo, Z+-----

Abejita de la Vega dijo...
Tiene razón,tocayo Señor de la Vega,Cervantes nos sugiere todo un mundo con unas pocas palabras:«La hija callaba, y de cuando en cuando se sonreía».Un gran poeta, Manuel Machado nos ampliará ese mundo y nos imaginamos a la venterilla al lado del fuego,soñando con aventuras caballerescas. Cada uno de nosotros, en nuestra imaginación, nos pintamos a la joven con loscolores que cada uno quiera escoger. Es el poder de la Literatura.
Siempre extraordinarios sus comentarios, le saludo.

sábado, 10 de enero de 2009

Pequeñas cosas


"Aquellas Pequeñas Cosas"
(Música y letra de J.M. Serrat)
Uno se cree
que los mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.
Son aquellas pequeñas cosas
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.
Como un ladrón
te acechan detrás de la puerta.
Te tienen tan
a su merced
como hojas muertas,
que el viento arrastra allá o aquí...
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.


HOY ES DIEZ DE ENERO.

viernes, 9 de enero de 2009

Por mi cocina ha pasado don Quijote y mira lo que ha hecho con el tetra brick.





Comentario al capítulo XXXV del Quijote, primera parte.Publicado en
http://laacequia.blogspot.com/

El título nos anuncia que, por fin, vamos a saber cómo acaba el triángulo Camila, Anselmo y Lotario. Pero llega Sancho más alborotado y quijotizado que nunca, temeroso de quedarse sin cabeza, la suya no, la del gigante. Volvemos al Quijote Quijote. Y yo, encantada, no tengo ninguna prisa, ya me enteraré de lo que pasa con el pelmazo de Anselmo. Leo esas exclamaciones que a mí me gustan:” ¡Vive Dios, que ha dado una cuchillada al gigante enemigo de la señora princesa Micomicona, que le ha tajado la cabeza, cercen a cercen, como si fuera un nabo! , “¡Tente, ladrón, malandrín, follón, que aquí te tengo, y no te ha de valer tu cimitarra!”. Mis favoritas sólo superadas por aquella de los molinos: “¡Non fuyades, cobardes y viles criaturas!”Ya tenemos al Quijote para todos los públicos, el que suele figurar en los manuales escolares y en las antologías, ése que le ha dado fama de obra cómica y bien merecida, por cierto.
El de la Triste Figura está durmiendo, no abre los ojos, es un sonámbulo. Si su camisa no le cubre los muslos y por detrás tiene seis dedos menos, está claro lo que nos está enseñando. Las piernas largas, flacas y con roña, esto último como resultado de treinta y cuatro capítulos sin lavarse en un arroyo o fuente, que sí se citan en algunos capítulos, como en el de los batanes, por ejemplo. La cabeza, cubierta con un bonetillo grasiento de ese ventero tan pulcro que guarda el peine en una cola de buey. Los cueros perforados por la espada y convertidos en surtidores de vino. No, vino no, la sangre de Pandafilando, que Sancho la ha visto correr por el suelo.
El hidalgo sale, como siempre, mal parado. Recibe los puñetazos del ventero que remata con un cruel jarro de agua fría que nos deja helados.El ventero, la ventera y Maritornes alteradísimos; la venterita tan tranquila. En esta burlona doncella se fija Manuel Machado y dedica un poema al sosiego de este personaje que “callaba y se sonreía”. Se la imagina “al rincón del fuego sentada…soñando en los libros de Caballerías”.
Todos se tranquilizarán, también lo hará Sancho ante la promesa de un condado que le hace Dorotea, ínsula o condado qué más da. El cura acaba de leer la novela “porque vio que faltaba poco”.El lector de aquella época espera, tal vez, que Anselmo lave su honra. Quizás piensa en los amantes culpables Anselmo y Camila que llevarán su merecido. Nosotros, posiblemente, pensáramos que se resolvería al estilo calderoniano, adelantándose a Calderón. Pues nada de eso, morirán pronto los tres y los tres de remordimientos, como apunta Pedro. Anselmo, reconociéndose como autor de su deshonra, perdonará por escrito a Camila y morirá todavía con la pluma en la mano. En breve también, terminarán sus días Camila y Lotario, en el monasterio y en la guerra, respectivamente.
Y, tras la opinión del cura, fin y pasamos al capítulo siguiente. Quijote, Quijote. ¡Bieeeeeen!
Un saludo para Pedro y los paseantes.
Aquí tenéis unas fotos alusivas a este capítulo. Don Quijote se ha metido en mi cocina y ha hecho con un tetra brick de vino lo mismo que hizo con los cueros de la venta.
María Ángeles Merino Moya
Pedro Ojeda dice en
http://laacequia.blogspot.com/

ABEJITA.- Vi las fotos, las comentaré en las Noticias. Ya veo que tú deseas volver a nuestros personajes cuanto antes... Saludos.
En Noticias de nuestro Quijote, también escribe:
Abejita de la Vega publica su comentario del capítulo de esta semana también en imágenes y opta por un guiño humorístico. No os desvelo nada, id a verlo.
GRACIAS.


Campo Real (Madrid) nevado.











Silvia Camacho, mi ex-alumna y buena amiga me manda estas imágenes de mi querido Campo Real nevado. También por la noche.
Gracias, besoooos.





Nieve



Así ha amanecido... bueno, no. Aún no había amanecido, que eran las 6.50 de la madrugada cuando he salido de casa. Las 8.50 cuando he aparcado el coche en Madrid.

Creo que es la primera vez en toda mi vida (y posiblemente será la única) en que he ido más rápido por la M-30 que por el resto de carreteras.

10:16 h
...y cuando más lo necesitas...


Qué típico.

miércoles, 7 de enero de 2009

Marchitará la rosa el viento helado

Relacionas , en Google, nieve y Literatura y sale este bello soneto de Garcilaso.


Soneto XXIII
En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;


y en tanto que el cabello que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello, blanco, enhiesto
el viento mueve, esparce y desordena:


coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.


Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

Garcilaso de la Vega.

Nieva en Burgos


No parece gran cosa, pero es un roble.




No es un oso polar.



lunes, 5 de enero de 2009

Curry responde a la Reina Maga Suri.

Suri, mira, no me caigo al Arlanzón.

Querida Reina Maga Suri:
Como ves, me estoy entrenando con el ratón para escribirte esta carta como corresponde a un perrito de la era de Internete, como diría la Sor esa.
Pues, sí. He paseado mucho por la vera del Arlanzón, este año más, no sé por qué. Nunca están de más las medidas de seguridad, así que bienvenido sea el flotador. Aunque no creas que me arrimo mucho al agua. La mayoría de las veces correteo por los paseos de la Quinta o la Isla, a veces subido en el pretil. Veo el río, pero , a no ser que se produzca un tsunami fluvial, no es fácil que acabe en el Douro o en el Atlántico...Además hay ua focha que es amiga mía y me echaría una mano. Ahora , además,también tengo amiguetes entre los ánades que antes me caían tan gordos.
Prometo no morderte si vienes a visitarme. Que no, que no cruzo las patitas...
Dile a Ariana que yo también adoooooro los langostinos, podíamos quedar a tomar una docenita.
La abejita te da las gracias por el GPS quijotesco.Es una pena que la mosca se quede sin su acelerador de partículas de la señorita Pepis, esta arañita regañona...
Bueno, un ladrido afectuoso y un mordisquito inofensivo de :
Curry

Pedro Ojeda Escudero. dijo...
Este perro es la monda.

Abejita de la Vega dijo...
Guauuuu

Silvia Camacho traduce a Tara, el amor platónico de Curry:

Hola, soy Tara mi dueña es Silvia amiga de María Ángeles de Campo Real, le mando un Guuaaauuu muy fuerte a curry ya que soy su amor platonico desde hace muchos años, y no es de extrañar porque soy muyyyyyyy guapa jajajaja!, desear a tod@s un feliz día de reyes, muchos besos para todos los que estais en el bog, y en especial a mi ex-profe Marian besitossssss.

Abejita de la Vega dijo...
Guauuuuuuugusuguauuuuuugua gua guau

Traduce María Ángeles Merino:

Feliz día de Reyes para Tara. Por favor, manda foto, guapaaaaaa. Como me acuerdo de ti. Dice mi esclavita que yo estuve casi dos meses viviendo en Campo Real. Paseábamos por la Vega, olisqueaba las bolitas negras que sueltan unos árboles muy bajitos que no se parecen nada a los chopos del Arlanzón. Lo que más me gustaba era perseguir a los conejitos, perdona Suri. Nunca cacé ninguno y eso que era época de caza y estaban cansados del acoso de los cazadores. Pero era divertido ver como corrían, je, je. Suriiiii, no te enfadeees. Los galgos, al verme ocioso, me saludaban: "Con Dióooo, zeñoriiito".
Ahora sigue hablando mi esclavita:

Un abrazo, Silvia y feliz día de Reyes. Ya has cogido el tranquillo a esto de los blogs. ¿Por qué no te abres uno? Es muy fácil.
¿Y el Quijote? ¿Qué tal te llevas con él?

Besos

De nuevo , ladrido y mordisquito.Mira la foto. No me caigo al Arlanzón, no.

domingo, 4 de enero de 2009

Ya llegan los Reyes

Como Reina Maga de las mascotas (cuidada divinamente por Baltasar), este año vamos a repartir regalos a diestro y siniestro a todos los animalicos que frecuentan este blog.


Querida Lola:


Sé de buena tinta que has sido buena, que te has portado muy bien, y has mantenido limpia tu jaula. Así que te voy a regalar un saco lleno de zanahorias, pepinos y patatas. Espero que sea de tu agrado, y si no lo es, me lo das a mí, que ya daré buena cuenta de ello.


Querido Curry:


Se que has paseado mucho por la vera del Arlanzón. Pero como esos caminos son peligrosos, he decidido regalarte un flotador, por si las moscas. Que en invierno hiela, te puedes resbalar, y de ahí al Duero, al Douro, a Oporto, y al Atlántico. Y ese es un paseo demasiado largo. Claro, que eso sólo te lo daré si prometes (no vale cruzar las patitas por detrás, granuja) no pensar en morderme. Ni de coña siquiera.


Querida Ariadna, Ariana, Blasa, Gato, o como te llamen:


Estas ya mayorcita. Pero no te veo haciendo ganchillo. Y a tus amos les da por irse de juerga dejándote sola y abandonada en casa, sin un triste langostino que echarte a las fauces. Así que te voy a regalar un kilo de sabrosos langostinos para tu gozo y disfrute.


Querida Abejita de la Vega:


Habiendo comprobado que vuesa merced es ávida lectora de singulares venturas y desventuras del caballero de la triste figura, y no siendo menos importantes las venturas de su fiel escudero y su rucio me complazco en regalarle un GPS para que me localice a este último (el burro), pues dicen las malas lenguas que es como el Guadiana que aparece y desaparece de escena como Pedro por su casa.


Querida Mosca Cojonera:


Siento comunicarte que el acelerador de partículas se lo regalé a otro porque en tu cuarto trastero no entraba. Y mira que lo medí y remedí a ver si le hacía un apaño, pero como tienes metidas las bicis, no entra. Otra vez será. Ve haciendo hueco, majo. A cambio te regalo unas hojas verdes de zanahoria para que cuides a “tu niña”.


Querida Arañita Campeña:


Este año te has portado muy mal, me has regañado mucho. Total, por unas cagadillas fuera de la jaula o unas meadillas sobre el sofá. Eres una intolerante. Pero como tengo buen talante, te voy a regalar a George Clooney, que viene con una cafetera debajo del brazo, para que te haga café o lo que tu quieras (qué se yo… limpiar la taza del water, cocinar, hacer de chofer... esas cosas)


Sin más, se despide la Reina Maga recordándoos de colocar los zapatitos la noche de Reyes, y a ser posible, unas hojas de zanahoria (nada de licores, que los camellos tienen que conducir el trineo. Este año se lo han robado a Papá Noel por Santos Inocentes)


A Sanchico le preocupa que su madre sepa de digresiones.

ABEJITA CON LA INFERNAL MÁQUINA. CURRY NI SE INMUTA
Ele Bergón nos transmite estas palabras de Sanchico:

¡No puede ser, no puede ser! otra vez esta infernal máquina me ha borrado el comentario y con todo lo que me cuesta escribirlo ahora lo tengo que repetir y lo bien que me había salido agggggggg estoy harto. Allá vá

Hola troncos.Mira que andáis pesaos. Ni siquiera en vacaciones dejáis al Alonso y a mi padre en paz y seguís con las historias que cuenta El Cervantes. Lo vuetro es crítico¡ con lo bien que se está sin trabajar! y vosotros hala a leer y leer, pero, ¿ es que no podéis parar?

Bueno, me ha picado la curiosidad y le he preguntando a mi padre por la novela esa del impertinente y me ha dicho que no se enteró de nada que estaba muy confuso y preocupado pensando en eso que habían dicho de que los caballero andantes ya no se llevaban y entonces ¿qué hacía él allí pasando hambre, recibiendo manteos y otras calamidades?

No obstante me ha dicho-¿Sabes que El Cervantes se va con mucha frecuencia por los cerros de Úbeda?-¿Úbeda? y eso ¿dónde está y por qué El Cervantes se va y os deja?- Úbeda está en Jaén, muy cerca de Baeza por eso Don Antonio Machado ve a la paloma volar y volar.

Y lo que papá quiere decir es que Don Miguel hace digresiones - ha contestado mi madre y nos ha dejado a los dos pasmados. Nos hemos mirado y creo que los dos hemos pensado que a mamá Teresa le está pasando lo que al Alonso y lo que también pienso os pasará a vosotros si seguís con ese afán de leer y leer y para la muestra un botón, que diría mi padre, pues no pensáis algunos que El Cervantes está jugando con vosotros....Os estáis rayando majos, cuídadito, cuidadito.

Estaros tranquilos que a mi no se me va la pinza por leer y abur, coleguis que voy a seguir con mis "vacas".
El Sanchico.(como se borre ahora no lo vuelvo a repetir)
Ele Bergón nos transmite la respuesta de Sanchico, dedicada a Pedro Ojeda:
Gracias jefe. Eres el primero y repito primero que me llama listo, listooooooo, porque me han dicho de todo: antontao, alelao, pringao, despistao, agilipollao, colgao, pillao y dicen que estoy en la nubes, en la edad del pavo, con las musarañas, que soy un sin sustancia, y no sçe cuçantas sandeces mças, pero listo...es la primera vez. Tçu sçi que sabes tronco. Voy a tener que leer porque de pronto me he dado cuenta que todos esos son adjetivos y unos pueden se buenos y otros malos como en las pelis.Bueno pues eso, que muchçisimas gracias. ¿otra vez la mçaquina estça tonta y salen unas cosas raras en el teclado cuando doy a los acentos y a los signos. En fin que ellas tambiçen estan alelas. Ah y que te echen muchas cosas los Reyes que tçu su te lo mereces.
El Sanchico


sábado, 3 de enero de 2009

Los lectores "ociosos" estamos dentro de una muñeca rusa.

COMENTARIO AL CAPÍTULO XXXIV DEL QUIJOTE, PRIMERA PARTE. PUBLICADO EN http://laacequia.blogspot.com/

Somos los lectores “ociosos” de Cervantes, aquellos “que ni quieren, ni deben, ni pueden trabajar”. Ya nos gustaría, ya, don Miguel…

Nos hemos metido en la extraña historia de un loco que se cree caballero andante. Lo hemos acompañado desde su aldea hasta Sierra Morena, por esos andurriales. Vivimos aventuras y conocimos a diversos personajes, algunos de los cuales nos acompañan en la venta del Zurdo, donde alguien ha dejado una maleta con “El curioso impertinente”.

Estamos dentro de una especie de muñeca rusa: leemos a unos personajes que, a su vez, están leyendo a otros personajes.Dentro del relato chico, habíamos centrado nuestra atención en los personajes masculinos, los dos amigos tan amigos que experimentan con la “cobaya” Camila”, a ver cómo reacciona ese ser inferior, sometido a la autoridad masculina.

Pero el escritor, en este capítulo, da la vuelta a la tortilla, surge la gran Camila: una mujer inteligente, astuta y consumada actriz que sabrá resolver una peliagudísima situación en la que peligra gravemente su vida. Incluso se lesiona levemente y el impresentable-chivato Lotario se admirará “de la sagacidad, prudencia y mucha discreción de la hermosa Camila” ¿Y Anselmo?... Quedará como “el hombre más sabrosamente engañado que pudo haber en el mundo”, buscando la gloria de poseer una Porcia, el no va más de la fidelidad, encontrará la perdición de su fama y será cornudo tonto y conocido.

Sin haber terminado de saber cómo termina todo esto, don Miguel comete la travesura de sacarnos fuera de la muñeca pequeña y colocarnos, de nuevo, en la muñeca grande. El autor quiere que no nos despistemos de la historia del de la Triste Figura y, al mismo tiempo, nos deja en ascuas pensando en lo que podrán entrañar estas palabras:” volvió Fortuna su rueda y salió a plaza la maldad con tanto artificio hasta allí cubierta, y a Anselmo le costó la vida su impertinente curiosidad.».Y como soy muy curiosa, asomo por el siguiente capítulo y oigo voces. Alguien grita y huele a vino tinto…
Incluyo, en una entrada de mi blog, una fotografía alusiva al Quijote y las muñecas rusas.
Un saludo para Pedro y los paseantes.

Pedro Ojeda Escudero dijo en http://laacequia.blogspot.com/ :

ABEJITA: Así, es. Cervantes juega con nosotros y nuestras espectativas, hasta que nos deja desarmados y entregados a su fuerza narrativa. ¡¡No vale adelantarse!! Voy a tu blog.
GRACIAS, PEDRO.

viernes, 2 de enero de 2009

Ideas para regalar en Reyes

¡Hola amiguitos!

Como estamos en crisis, hoy os voy a dar una idea para regalar en reyes. Es una solución barata y sencilla.

Necesitaremos un CD viejo, que esté ligeramente rajado en una de sus caras, y un lector de CD viejo que no vayamos a usar más.


Métase el CD en el lector, dale al botón de "play", o que haga que el CD gire dentro del lector....


y ya tenemos nuestro regalo listo:


Sólo falta sacar las piezas del lector de CD y ya tenemos un bonito puzzle para regalar.