jueves, 29 de enero de 2009

Día 30 de enero, Día de la Paz

SI LOS CAMPEÑOS VIERAN ESTE OLIVO BURGALÉS DEL MONUMENTO A LA PAZ, PENSARÍAN: ¡HAY QUE QUITARLE LOS ZOMIZOS!

¿QUÉ SON LOS ZOMIZOS? ¿QUÉ SIGNIFICA ESA PALABRA QUE A MÍ ME GUSTA TANTO?

Los campeños llaman zomizo al chupón , al vástago que brota de las ramas principales, en el tronco o en las raíces de los árboles.
El consumo energético de los chupones es muy alto y popularmente está denominación procede de esa característica.
El chupón puede resultar perjudicial tanto en la producción como en la salud de los árboles.

Una pregunta para los visitantes de este blog:

¿QUE "ZOMIZOS" HAY QUE QUITAR PARA QUE CREZCA LA PAZ EN EL MUNDO?

9 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Son tantos los zomicos...que no cambrina aquí...de zomicos o varetas entienden mucho en mi tierra, por eso es el reino de los olivos...besos..nos vemos en el Quijote

Kety dijo...

María Ángeles, telepatía, o los mismos deseos.
Un abrazo

Kety dijo...

No conocía esa palabra, zomizo, "no te acostarás sin saber..."
Besos

Anónimo dijo...

Hola María Ángeles, pues si que habria que quitar muchos zomizos en el mundo.En Campo Real, la campaña de la aceituna ya va llegando a su fin,las aceitunas buenisimas, a mi en particular me encantan y a los olivos pronto quitarán los zomizos, para que el año próximo den unas aceitunas tan ricas como las de este año.Para semana santa toca la poda, que son las ramas que ponemos vendecidas en las ventanas de las casas y que sirve de lumbre para la noche de sabado santo para calentar y encender las velas de la misa de resurrección, Los olivos de Campo Real que bonitos son, yo estoy enamorada de ellos como de los Almendros en flor.Muchos besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

la envidia y la avaricia: esos son los peores chupones

Abejita de la Vega dijo...

Zomizos, zomicos, vareta...rico vocabulario de tierras olivareras.
Muchos chupones hay que eliminar para que haya paz en el mundo, envidia y avaricia sobre todo.
A los olivos de Campo Real se los quitarán pronto y para Semana Santa ,la poda.Viajo con la imaginación a la vega, claro, soy su abejita.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más,como dice mi alcalaína favorita.
Gracias Manuel,Pedro, Kety y Silvia.

Abejita de la Vega dijo...

Bueno, alcalaína tobosana.

Kety dijo...

Muy bien rectificado, pero llevo tant tiempo en Alcalá que, no sé, no sé.

Besos

Anónimo dijo...

En mi pueblo también se llama zomizos a, los chupones del olivo. En Campo Real (Madrid)