sábado, 20 de septiembre de 2008

"...enristrando su lanzón, arremetió a uno de los enlutados... dio con él en tierra...era cosa de ver con la presteza que los acometía y desbarataba... los apaleó a todos..."

Erasmo

Comentario al capítulo 1, 19 del Quijote, publicado en "La acequia", en la entrada titulada "Un misterio nocturno", el día 18 de septiembre de 2008.

Es un capítulo diferente, está claro. En este capítulo, al contrario de otros, don Quijote da y no recibe: "enristrando su lanzón, arremetió a uno de los enlutados... dio con él en tierra...era cosa de ver con la presteza que los acometía y desbarataba... los apaleó a todos..." Claro que con sus faldamentas y lobas no se podían mover...Aquí, de verdad, "topan con la Iglesia”, echando mano de una expresión que no aparece en el Quijote.

Vemos al bachiller de Alcobendas amenazando de excomunión con unos latinajos del concilio de Trento que Pedro nos podrá traducir. Pero don Quijote se defiende, él no ha puesto la mano encima, fue con su lanzón...además no pensó que ofendía a sacerdotes a quien respeta como " católico y fiel cristiano ", faltaría más. Pensó que eran fantasmas.




Al final de este capítulo, a diferencia de otros, almuerzan, comen, meriendan y cenan todo junto, gracias a las fiambreras robadas, por Sancho, a los señores clérigos". Se trata de una clase social acostumbrada a estar bien abastecida de alimentos., algo en lo que Cervantes insiste.:" Pocas veces se dejan mal pasar", añade. ¿Hay un toque anticlerical o erasmista en este capítulo?

Saludos

María Ángeles Merino

En "La acequia",  Pedro Ojeda contesta: 

ABEJITA: lo hay. Con gracia y donosura, pero lo hay. Además, dan miedo: aparecen por la noche como la Santa Compaña. Y son cobardes, mentirosos y guardan rencor. Vaya. Saludos.

3 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ya he colgado mis Noticias del Quijote. Daré cuenta de estas entradas la próxima semana.

Abejita de la Vega dijo...

Gracias y hasta la próxima lectura.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

bueno, por lo menos en este capitulo Don Alonso no recibe, sino que da...aunque equivocadamente dentro de su imaginación...saludos