miércoles, 20 de agosto de 2008

El cautivo cautivador, quien lo descautivará...etc


Garabatea Cervantes:
"Mis dos hermanos, movidos de mi ejemplo, cada uno le dio mil ducados; de modo que a mi padre le quedaron 4000 en dineros, y más de tres mil, que, a lo que parece, valían la hacienda que le cupo, que no quiso vender, sino quedarse con ella en raíces. Digo, en fin, que nos despedimos dél y de aquel nuestro tío que he dicho, no sin mucho sentimiento y lágrimas de todos, encargándonos que les hiciésemos saber, todas las veces que hubiese comodidad para ello, de nuestros sucesos prósperos o adversos. Prometímoselo y abrazándonos y echándonos su bendición, el uno tomó el viaje de Salamanca, el otro de Sevilla, y yo el de Alicante, adonde nuevas que había una nava ginovesa que cargaba allí lana para Génova. Este hará veintidós año que salí de casa de mi padre, y en todos ellos, puesto que he escrito algunas cartas, no he sabido dél, ni de mis hermanos nueva alguna. Y lo que en este discurso de tiempo he pasado lo diré brevemente. Embarqueme en Alicante, llegué con próspero viaje a Génova, fui desde allí a Milán, donde me acomodé de armas y de algunas galas de soldado, de donde quise ir a sentar mi plaza al cautivador Piamonte; y estando ya de camino para Alejandría, de la Palla, tuve nuevas que el Gran Duque de Alba pasaba a Flandes. Mudé propósito, fuime con él, servile en las jornadas que hizo, halleme la muerte de los Condes de Eguemon y de Hornos, alcancé a ser Alferez de un famoso Capitán de Guadalajara, llamado Diego de Urbina, y a cabo de algún tiempo que llegué a Flandes, se tuvo nuevas de la Liga que la Santidad del Papa Pío V, de felice recordación había hecho con Venecia y con España, contra el enemigo común, que es el Turco; el cual, en aquel mesmo tiempo, había ganado con su armada la famosa isla de Chipre, que estaba debajo del dominio de Venecianos, y pérdida lamentable y desdichada."


(Cervantes no era muy amigo de los puntos y aparte)

1 comentario:

Abejita de la Vega dijo...

Tienes razón ,mosca, este escritor no sabe lo del punto y aparte.Da la impresión de que no respira, el hombre.
Gracias por la colaboración.
Un beso para ti y para la arañita.